El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su sesión ordinaria del mes de septiembre las bases de la convocatoria de ayudas para emprendedores del municipio. Las bases fijan los criterios para la concesión de ayudas económicas a fondo perdido dirigidas a fomentar la implantación de pequeñas empresas en el ámbito del comercio minorista, turismo, hostelería, servicios e industria y de las que podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas que radiquen y desarrollen una actividad económica o empresarial en el término municipal de Iruña de Oca.
El Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 10.000 euros para apoyar las nuevas iniciativas empresariales y en el pleno se determino que, pese a la aprobación de las bases en el mes de septiembre, se consideran gastos subvencionables los realizados y pagados entre el 16 de diciembre 2024 hasta el 15 de diciembre de 2025.
Asimismo, en la sesión se aprobaron los reglamentos y tasas reguladoras de los diversos servicios sociales prestados desde el Ayuntamiento de Iruña de Oca. El alcalde del Municipio, Miguel Ángel Montes destacó el trabajo realizado desde la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y por todas las formaciones políticas representadas para la redacción de estos reglamentos. Los grupos aprobaron por unanimidad los reglamentos de los servicios de ayuda a domicilio, el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial, el servicio del Centro Rural de Atención Diurna, el del piso de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, así como el servicio de alojamiento, atención diurna y servicios complementarios de personas mayores.
Además, el Pleno dio el visto bueno a la ordenanza reguladora de la prestación económica vinculada al Sistema Vasco de Servicios Sociales y, con la abstención de EH Bildu, a la firma del convenio marco de delegación de competencias y encomienda de gestión de los servicios sociales de competencia municipal. Los servicios que se recogen en el convenio son de competencia municipal, según el artículo 22 de la Ley de Servicios Sociales, e incluyen una amplia atribución de facultades y funciones de muy difícil ejecución en la mayoría de los municipios del Territorio Histórico que, por su reducido tamaño y población, no están dotados de las infraestructuras necesarias para la prestación efectiva de los mismos. Asimismo, en la sesión quedó aprobada la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos de los servicios sociales.
También fue aprobada la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras incluyendo en su artículo 8 una bonificación de hasta el 99 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras cuyo destino sea el servicio o uso público y de las que sean dueñas las entidades territoriales de Álava constituidas como Cuadrillas.
Finalmente, los grupos aprobaron por unanimidad la enajenación mediante subasta de las parcelas de titularidad municipal ubicadas en el polígono SAU V1 de Víllodas, por un precio idéntico al ofertado en la anterior convocatoria.