El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca dio el pasado mes de febrero un nuevo paso en el procedimiento del Plan General de Ordenación Urbana con la aprobación provisional del documento, que ahora entra en su fase definitiva. A partir de ahora la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, y la Diputación Foral de Álava despues, deberán examinar el Plan y emitir el correspondiente informe con las correcciones que, de plantearse, deberán ser incorporadas por el Consistorio antes de que el PGOU entre en vigor.
La aprobación provisional del Plan contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PNV, que consideró “un gran error” aprobar el documento tal y como está redactado en estos momentos. El portavoz nacionalista argumentó su rechazo en la disparidad de criterios respecto a la urbanización de la zona cercana al centro educativo de Nanclares. El edil nacionalista abogó por que las viviendas de diferente catalogación previstas en los terrenos de propiedad municipal ubicados en el entorno del colegio lo fueran en aquellos otros de titularidad privada ubicados entre las piscinas de Arrate y el núcleo urbano de Nanclares.
La propuesta del PNV fue rechazada por el resto de grupos representados en el Pleno. El portavoz del grupo socialista señaló que “después de 13 años de tramitación podemos dar hoy un paso muy importante para contar con un Plan General, con una herramienta, que nos permita seguir desarrollando el municipio en el que creemos. No es de recibo seguir poniendo trabas para retrasar su aprobación”.
De igual modo, el portavoz de EH Bildu calificó la propuesta nacionalista de “errática y con mucha mala fe” y las concejalas de PP y Podemos coincidieron en que “después de tantos años de tramitación” ya es hora de sacar adelante el Plan General.
Iruña Okako Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren berrikuspena 2008an hasi zen eta hainbat gorabehera izan ditu, bereziki Navarra Pequeña harrobiaren enpresa jabeak aurkeztutako handitze-proiektuaren ondorioz.
Asmo horrek, berekin zekartzan prozedurek eta planean sartzeak dokumentuaren izapidetzea geldiaraztea ekarri zuten. 2017ko apirilean hasi zen berriro, eta, une honetan, behin betiko azken fasea da, onartzeko. Plan Orokorra plangintza orokorreko tresna bat da, eta lurraldea antolatzeko balio du. Haren bidez, lurzorua sailkatzen da (hiri-lurzorua, landa-lurzorua, hiri-lurzorua ez dena), lurzoru-mota bakoitzari aplikatu beharreko araubidea zehazten da, eta beharrezko ekipamenduak eta lurzoru-erreserba zehazten dira. Beraz, hurrengo urteetan Iruña Okako hirigintza-garapena antolatzeko funtsezko tresna da.