Desde el pasado mes de marzo, el Centro Deportivo de Arrate cuenta con una instalación fotovoltaica que permite mejorar la eficiencia energética del complejo y abaratar sensiblemente el coste de la factura eléctrica. La instalación, ubicada sobre el tejado de las salas multiusos, consta de un total de 21 paneles solares de última generación que permiten alcanzar una potencia máxima de 10 kw en los momentos de máximo rendimiento. En el interior del centro deportivo se ha instalado tanto el inversor de voltaje que convierte la corriente continua generada por las placas en corriente alterna como el resto de componentes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
Además, esta instalación está conectada a la red, lo que permitirá, cuando se tramiten las licencias correspondientes, el vertido de la electricidad sobrante y el consecuente ahorro en la factura eléctrica.
El coste de la instalación ha ascendido a cerca de 14.000 euros, de los cuales 5.760 euros serán sufragados por el Ente Vasco de la Energía.
Con este proyecto, el Ayuntamiento cumple con tres objetivos principales fijados en la última legislatura, como son abaratar la factura energética de las instalaciones municipales, reducir las emisiones de CO2 e impulsar la eficiencia energética gracias a la implantación de fuentes de generación renovable. En esta línea, ya está aprobada la adquisición de un vehículo eléctrico para uso municipal y la instalación de un punto de recarga de este tipo de vehículos en Nanclares. Además, el Jardín Botánico de Santa Catalina también tiene prevista la instalación de un punto de recarga dentro del proyecto de mejora presentado a la subvención por parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.