Ya ha empezado. Siempre supimos que, para algunos, el agua es sólo un negocio, como el oro o como cualquier otra mercancía y por tanto debe ser gestionada bajo la ley y la lógica del mercado. Solo así, dicen, a través de la libre competencia, se incentivará la eficiencia en el uso de un bien económico que es y será cada vez más escaso. Y con esta visión malsana, el agua ha entrado a cotizar en los mercados de futuros de Wall Street.
Empiecen a preocuparse vecinos y vecinas de Iruña de Oca…… porque tras décadas de satisfactoria y correcta gestión pública de nuestra agua, a través del Consorcio de Aguas de Iruña Oka, constituido por Juntas Administrativas y Ayuntamiento, consiguiendo un justo equilibrio entre calidad y precios y manteniendo al margen el control político, llegan las amenazas y los chantajes.
A principio de este mes, el presidente de nuestro consorcio, fue convocado por la Diputación Foral de Álava y se le dijo más o menos: “o disolvéis vuestro Consorcio y os integráis en el Consorcio Único (Urbide), creado y deseado por el PNV y con el beneplácito del PSOE o se acabaron todas las ayudas y todas las subvenciones…. ¡Estaréis solos!
Mas allá de la dudosa legalidad, que supone este asqueroso chantaje, queda claro que lo que se está intentando, es conseguir el control total de la gestión del agua, algo que representa un primer paso hacia la futura privatización.
Poco les importa el hecho que históricamente, y por norma foral, la competencia del agua sea de los Concejos Alaveses, nada les importa, que la gestión haya sido y continúa siendo intachable. Lo que anhelan, además del control absoluto, es crear nuevos chiringuitos donde colocar a algunos de sus pretorianos con sueldos de gerentes.
Nos quieren vender que con un consorcio único y centralizado todos va a ser mucho más eficiente y sostenible, incluso que se podrían abaratar los costes, pero todo eso es una falacia. La demostración la tenéis en Llodio, que con mayoría municipal Jetzale, decidió incorporarse al consorcio único de la Diputación. El resultado fue una subida del 100% de los recibos de agua y saneamiento. O el deservicio denunciado por los vecinos de Agurain o el abandono manifestado por los vecinos de Fontecha y Puentelarrá…
La realidad, es que la eficiencia y la sostenibilidad se puede garantizar sólo con la descentralización y dejando que nuestras juntas continúen gestionando de forma pública nuestra agua, como siempre se ha hecho, con un control exhaustivo de todos los vecinos y vecinas del territorio.
Disolver el Consorcio de aguas de Iruña de Oca sería un error irreparable. Sería dejar en las manos de “aves rapaces” la gestión del bien más precioso que tenemos. Significaría un chantaje político, un robo de competencias a los pueblos alaveses.
Los del PNV y del PSOE de nuestro municipio, callan como muertos, lo que manda el partido y que paga sus sueldos y sus silencios no se puede rebatir. Poco importa que esto implicaría una pérdida de derechos y una indudable subida de los cánones. Os han vendido hace mucho tiempo…
Os invitamos a todos y a todas, con independencia de vuestra ideología, a manifestar públicamente vuestro absoluto rechazo a este intento partidista y oportunista, que pretende la disolución de nuestro Consorcio de aguas y la agregación al Consorcio Único, un instrumento lejano y manipulable que como decíamos al principio, es el comienzo de una campaña de privatización. Como la ONU afirma “El agua no es un bien básico ni un activo financiero para explotar”. Que la Diputación Alavesa, deje de amedrantar y chantajear y que nos deje gestionar como hemos hecho hasta la fecha, limpia y correctamente, al margen de sus interesadas maniobras económicas y políticas.
EhBildu Avenida Langraiz, 50. Email: ehbilduirunaoca2@gmail.com
P.S. Barkatu euskarara itzuli ez izana espazioagatik.