Un año más, la Primavera Cultural acude a su cita con los vecinos y vecinas del municipio y en esta ocasión lo hace cargada de eventos durante todo el mes de abril. Tras dos años en los que la pandemia ha marcado el desarrollo del programa y ha impedido la celebración de muchas actividades, este año, la concejalía de cultura busca retomar la ansiada normalidad, aunque hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los participantes para tratar de minimizar en todo momento el riesgo de contagio.


La gastronomía ha supuesto el pistoletazo de salida para el programa de este año con la celebración el primer fin de semana de abril de un nuevo certamen de la cazuelita, la cuarta ocasión en la que bares y restaurantes del municipio presentan sus creaciones en pequeño formato a vecinos y visitantes del municipio.
Tampoco ha faltado el ya tradicional torneo de Jiu-Jitsu, una cita de este arte marcial de origen brasileño que poco a poco se va consolidando como imprescindible dentro del calendario de la especialidad.


El 9 de abril, los mejores bertsolaris de la provincia llegarán al Centro Cívico Ramiro Fernández, en el que medirán su capacidad de improvisación y dominio del euskera durante la disputa del Campeonato de Álava.


Tras la Semana Santa, en la que de nuevo se desarrollarán colonias infantiles en diversas instalaciones municipales, llegará el turno de la magia con la visita el 22 de abril de Asier Kidam. El popular mago actuará a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico de Nanclares.

Ese mismo día, por la tarde, llegará el turno de la cultura con la presentación, a partir de las 19:00 horas de los libros “25 + 1” de Aitziber Alonso y “Leyendas y banderas” de María Santorum. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en la biblioteca municipal de Nanclares.
Dos días después, el 24 de abril, se llevará a cabo un intercambio de libros en la plaza de Nanclares y paralelamente tendrá lugar, en el mismo escenario, un taller para la elaboración de marcapáginas.


Pero, sin duda, la cita más original de toda la programación tendrá lugar el próximo 7 de mayo, ya que ese día está previsto celebrar el Carnaval que tuvo que ser suspendido por culpa de la pandemia.
De este modo, los vecinos y vecinas del municipio tendrán la oportunidad de disfrutar como en años anteriores de todos los actos de Carnaval (desfile, actuación de grupos, etc…), pero en unas fechas muy distintas a las que se realizan habitualmente.
La celebración del Carnaval es uno de los eventos que más participación reúne de todo el calendario anual y tiene su momento cumbre con las actuaciones, tanto individuales como de grupos, que se desarrollan en el frontón de Nanclares. Puedes consultar aquí las bases del concurso.


Los actos no pararán aquí, ya que desde el servicio de animación y la concejalía de cultura se trabaja en la contratación de nuevos eventos que den continuidad al programa de la Primavera Cultural durante todo el mes de mayo.