Desde el pasado mes de julio, el tránsito de camiones, grúas y excavadoras denota el avance en Iruña de Oca de las obras de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Burgos, impulsadas por la entidad pública Adif. Se trata de una infraestructura de 101,3 kilómetros de longitud que dará continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Burgos y conectará el País Vasco el resto de la red de alta velocidad española y europea.
La construcción de esta nueva línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria se ha estructurado en dos tramos: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria, ambos en vía doble, que suman 90,1 kilómetros. La nueva línea de alta velocidad se sumará y supondrá una alternativa a la línea de ferrocarril convencional Madrid-Irún, que también conecta Burgos y Vitoria-Gasteiz.
Por el momento, se llevan a cabo los trabajos para la construcción de un tramo de plataforma que discurre tanto por el término municipal de Vitoria, como por el de Iruña de Oca, donde entra a través del concejo de Trespuentes y llega hasta el de Víllodas, junto al cerro de Júndiz. Según informa Adif, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre las estructuras proyectadas destaca la construcción de un viaducto ferroviario de 70 metros de longitud sobre la carretera A-4302, y una pérgola sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, de 115 metros de longitud.
Al transcurrir parte del trazado por zonas inundables de las inmediaciones del río Zadorra, se ha elaborado en coordinación con el URA, un estudio detallado de inundabilidad mediante una modelización hidráulica del cauce del Zadorra, y su llanura de inundación, así como de la afección a la línea, y a la futura estación intermodal de Júndiz.
En una siguiente fase, todavía no licitada, la nueva infraestructura ferroviaria deberá atravesar la carretera A-3302 para adentrarse en el polígono de Subillabide, el cual atravesará a través de un talud elevado. Posteriormente, Adif detalla que la línea de Alta Velocidad atravesará la autovía N-1 sobre una pérgola de 270 metros de longitud a la altura del hotel-restaurante Ruta de Europa para abandonar el municipio bajo un nuevo túnel que deberá excavarse paralelo al de Peña María. El coste total de la línea Vitoria-Burgos está cifrado en 1.492 millones de euros.
Un punto clave en el corredor ferroviario atlántico
La ubicación de Iruña de Oca en un estratégico enclave de comunicaciones convierte al municipio en un punto clave en la construcción de cualquier infraestructura que conecte la península ibérica con Europa a través de la zona fronteriza de Irún-Biriatou. En el caso del tren de Alta Velocidad, el paso por el municipio presenta la complicación de la superación de la N-1, el paso por el polígono de Subillabide y la construcción de un túnel de más de dos kilómetros de longitud para llegar a La Puebla. Sin embargo, todos estos trabajos permitirán contar con una línea, con vía de ancho estándar preparada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. y dotada con el más avanzado sistema de señalización del mundo: el ERTMS (European Rail TrafficManagement System).
Esta entrada también está disponible en: Eus