La violencia de género es una lacra que afecta a toda la sociedad, un lastre que se ha agudizado no sólo debido al crecimiento de los casos, sino a las problemáticas que estos implican. Actualmente, en el municipio de Iruña de Oca se atienden a diversos casos, tanto de violencia de género como de infancia, viéndose estos incrementamos a raíz del confinamiento.
Sara García, responsable de los Servicios Sociales municipales, explica que, desde el Ayuntamiento “se da atención a las diversas problemáticas que surgen a lo largo de todo el proceso, las cuales requieren de una atención permanente con un seguimiento y acompañamiento individualizado”.
El primer paso para toda la población es conocer los recursos y servicios básicos accesibles a toda la población: Servicio de Asistencia a la Víctima 900 180 414 (SAV; en el Palacio de Justicia); Ertzaintza 112 (equipos especializados en intervención en violencia de género y violencia doméstica); SATEVI (900840111)
Además, el servicio social de base tramita la derivación de las víctimas a recursos específicos del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para víctimas de violencia de género, como son la red de recursos de acogida residencial, Hegoak (Servicio de atención psicosocial y servicio de atención sociojurídica) o el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial.
Paralelamente a estos recursos, existen otros destinados a víctimas de violencia de genero ajenos a la red foral, como son prestaciones económicas, servicio de seguridad, vivienda y la atención que Lanbide ofrece a la ciudadanía.
García señala que los casos de violencia de género “requieren de un abordaje integral y multidisciplinar, con una atención, en ocasiones de urgencia, pero también permanente a largo plazo y así como de un seguimiento individualizado de cada situación”, algo que se realiza desde el servicio social de base.
Apoyo a familiares
Además, la trabajadora social recuerda que “no se puede olvidar a los y las hijas de las mujeres maltratadas, que son también víctimas directas de violencia de género, que aún no siendo víctimas directas se encuentran en situación de riesgo y/o desprotección. Es aquí donde ponemos en marcha los recursos necesarios para trabajar la perspectiva de género desde la infancia, con el fin de evitar la cronificación de estas conductas en nuestros menores”.
Por ello y con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia posible a las víctimas de violencia de género y sus familias, el pleno del Ayuntamiento aprobó en su sesión de enero una encomienda de gestión para que sea la Cuadrilla de Añana la que gestione los fondos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina a cada Consistorio. Esto permitirá la contratación de una trabajadora social específica para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, y a menores en situación de riesgo o desprotección en toda la Cuadrilla de Añana. De este modo, las instituciones contarán un nuevo recurso para luchar contra las agresiones sexistas en el territorio.
Este servicio se sumará a los que ya ofrece el departamento de Igualdad de la Cuadrilla, que en la actualidad se encarga de la prevención y sensibilización en materia de violencia machista.
Su responsable, Ana Valdeolivas, relata que “avanzar hacia un horizonte libre de violencia machista requiere actuar de forma decidida en diferentes puntos de un continuum que va desde la prevención y sensibilización hasta la detección y atención de los casos de violencia. Trabajar en torno a la prevención de la violencia machista supone intervenir sobre todo el sistema de valores y creencias compartidas que sustentan el sistema sexo-género-sexualidad y las relaciones de género que derivan de éste.”
En este sentido, desde el servicio de igualdad se realizan actividades, campañas y charlas en el marco de LAIA Araba, dirigidas a la ciudadanía, en especial a la gente joven. Además, se llevan a cabo programas para la prevención de la violencia machista en los ámbitos festivos, programas de formación dirigidas a la ciudadanía, el personal técnico y político de los ayuntamientos y la cuadrilla
Finalmente, con el fin de abordar la intervención integral contra la violencia machista, la cuadrilla de Añana ha aprobado el Protocolo de Coordinación interinstitucional para la mejora en la Prevención y la Atención a Víctimas de Violencia Machista en la Cuadrilla de Añana, un documento destinado a mejorar la respuesta conjunta de las distintas instituciones ante los casos de violencia de género.
Con estas armas, las instituciones tratan de poner coto a una situación compleja en la que toda la ciudadanía debe implicarse para su erradicación.