Si hay una cuestión en nuestro Municipio que ha dado que hablar. Sobre la que se han puesto sobre la mesa propuestas y alternativas. Sobre la que influido diferentes trabas administrativas que han paralizado su desarrollo, esa es la del Molino de Nanclares. Los socialistas de Iruña de Oca pensamos que esta legislatura, a la que ya le hemos descontado casi medio año, debe ser en la que definitivamente demos un impulso a esta infraestructura.
Nuestra propuesta, la que van a desarrollar nuestros compañeros y compañeras en el equipo de gobierno, es la de desarrollar un plan de trabajo concreto. Así, en primer lugar, durante este año afrontaremos la primera de las tareas pendientes (una vez aprobado definitivamente el Plan General) como es la de instalar las escaleras interiores, el ascensor y el sistema de calefacción que en su día no pudimos llevar a cabo tras rechazar la Diputación el proyecto presentado al Plan Foral. Será preciso, en segundo lugar, alcanzar un acuerdo definitivo entre las fuerzas políticas sobre el uso que debemos dar al Molino. En nuestra opinión, y respetando la exigencia de la Agencia Vasca del Agua (URA) de que la planta baja se destine a poner en valor el antiguo uso del cauce de agua y de que tenga un uso eminentemente divulgativo o turístico, el edificio debe acoger servicios para los ciudadanos, de atención directa y, compatible con ello, aquellas otras actividades o eventos que requieren de una instalación amplia, emblemática y ubicada en un entorno de especial atractivo dentro del Municipio. Una vez decidido su uso, y en función de las necesidades que plantee, será el momento de actuar en la distribución interna en las dos plantas superiores acometiendo un nueva fase de obras.
Planteamos que sea un proceso lo más ágil posible y que, fundamentalmente, se desarrolle tras un acuerdo amplio y mayoritario de la Corporación Municipal. Es el momento de decidir y de actuar en consecuencia.
El inicio del año suele ser también momento para el balance. 2023, un año marcado más allá de nuestras fronteras por conflictos bélicos que, en última instancia, nos siguen marcando en lo más profundo por el sufrimiento de tantas y tantas personas, ha sido también un año condicionado por dos procesos electorales. También en 2024 nos esperan las urnas. Por lo que a los socialistas de Iruña de Oca respecta no podemos más que sentirnos orgullosos por el respaldo obtenido por nuestra candidatura, la del PSE-EE-PSOE, en las elecciones municipales. También agradecidos a nuestros vecinos y vecinas por la confianza depositada, una vez más, en nuestros compañeros. Obligados por tanto a dar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras en beneficio del Municipio, de los ciudadanos. El mismo apoyo mayoritario que se repitió en las Elecciones Generales. Unas elecciones en las que los vascos y las vascas dijeron entonces sí al progreso, sí a la subida de las pensiones, sí a una educación y a una sanidad de calidad, sí a la creación de más y mejores empleos, sí a continuar la lucha por la igualdad, entre hombres y mujeres, y en todos los ámbitos. Estamos en el Ayuntamiento de Iruña de Oca, en el resto de instituciones, para dar solución a los verdaderos problemas que plantea la gente.
Queremos desde esta revista municipal dirigirnos a todos los vecinos y vecinas de Iruña de Oca. A quienes se puedan plantear construir entre nosotros su proyecto de vida. A quienes por diferentes razones tuvieron que abandonar su país y aquí fueron acogidos. También a quienes, cada vez más, nos visitan y disfrutan de nuestra hospitalidad. A todos y todas queremos desearles que el nuevo año lo sea de progreso. De bienestar. De opciones de trabajo digno. También de ocio y felicidad. Afrontemos el nuevo año con fuerza e ilusión. Feliz año.