Muchas veces nos desplazamos lejos de casa para conocer parajes que nos llenen los ojos y en los que disfrutar y olvidamos que en lo más cercano también tenemos esa posibilidad. Por ese motivo, vamos a señalar algunas excursiones que podéis hacer para iniciaros en esto del senderismo y poder disfrutar de una espectacular mañana con la familia o con las amistades sin salir de Álava. Son rutas cortas en las que, además, puedes ver los pueblos de alrededor, comer en algún restaurante de la zona o simplemente sentarse a tomar algo en alguna terraza y relajarse. Actividades recomendables que sirven para redondear una gran jornada.


Ruta del Machihembrao. Es una excursión muy sencilla y divertida que parte desde Labastida. Es para hacer con los/as peques para que vayan disfrutando de las diferentes esculturas, piedras talladas y símbolos que os iréis encontrando por el camino, un verdadero museo al aire libre. Al final se llega a la ermita de San Ginés, donde hay un bonito merendero. La vuelta se puede hacer circular, visitando las viñas de este precioso pueblo.
Distancia: 5 Km. y sin desnivel
Recomendación: Comer en algún restaurante de este bonito pueblo alavés.


Mirador del nacimiento del Nervión (recorriendo la parte Alavesa). Esta ruta se hizo muy famosa durante el Covid ya que fue un descubrimiento para muchas personas de Álava cuando no se podía salir de la provincia. Parte desde el párking cercano a los pueblos de Guillarte y Luna, en Kuartango, discurre por la sierra de Gibijo y llega al desfiladero de Delika, donde hay unas vistas impresionantes. Ruta muy sencilla en la que llegaréis en una hora a la majestuosa cascada. Merece la pena ir después de unos días de lluvia o de nieve ya que muchos meses del año apenas lleva agua.
Distancia: 12 Km. sin desnivel
Recomendación: Cuando lleguéis al cortado podéis evitar la masificación yendo por la derecha del mismo. Tendréis mejores vistas de la cascada y estaréis mucho más tranquilos.


Ruta del Agua. Recorreremos el rio Inglares desde Berganzo. Merece la pena hacerla circular yendo por el curso del rio disfrutando de todas los saltos de agua que nos ofrece y volver por la parte superior teniendo espectaculares vistas del bosque y del río.
Distancia: 10 Km. (2,5 horas)
Recomendación: Entrad en rutadelaguaberganzo.eu y reservad el parking (3 euros) será un dinero muy bien invertido. Además, es mejor que madruguéis, ya que de esta forma podréis disfrutarla prácticamente en soledad.


Hacer senderismo es muy sano, libera la cabeza y hace olvidar el frenético día a día que llevamos y sirve para estar en forma y saludables.