La subida a Batxikabo es una de mis rutas favoritas con diferencia. Un recorrido realmente completo, el bosque mixto y los senderos nos cautivarán. Nos encontraremos abrazados por una flora y una fauna espectaculares. La cima de Batxikabo está enclavada en la sierra de Arcena, un territorio que contiene magnificos bosques, en su parta mas alta encontramos agrestes cresterios de roca caliza.
La ruta comienza en Barrio, perteneciente al municipio de Valdegovia. Desde la plaza del pueblo mirando dirección sur, veremos la pared de roca y la cruz que preside nuestro destino, Batxikabo. El sendero no tiene desperdicio, entre rocas, raíces y “abrazados” por el boj, disfrutaremos de un entorno único.
Llegaremos a una pequeña y bonita campa con amplísimas vistas. En un día despejado se puede incluso ver mas allá del San Lorenzo (cima de La Rioja), llegando a divisar parte de Soria. Por supuesto observamos las zonas de los montes de San Juan, Toloño, Sierra Cantabria, el Ioar etc…. Desde este lugar se puede acceder a otras cimas como Peña el Mazo o Cantopero.
Tras 5,5 km. de ascenso y 560 m. de desnivel acumulado, llegamos a la cima. 1.173 m de altitud y una panorámica espectacular. Una de las mejores de Alava. 360 grados de pura belleza (siempre y cuando el día sea despejado). Descendemos por el mismo camino. Hemos de estar muy atentos a la senda, en un día humedo las rocas y las raices nos harán resbalar.
En el km. 8 aproximadamente llegamos a un cruce de caminos, desde aquí, hasta el final de nuestra ruta, el camino será diferente al que hicimos de subida. Realizando la ruta de esta forma, la convertiremos en una preciosa circular, con un montón de nuevos detalles y lugares para disfrutar.