El pasado 17 de junio, Miguel Ángel Montes fue investido alcalde de Iruña de Oca para los próximos cuatros años. En esta entrevista reflexiona sobre los resultados electorales y muestra su esperanza en lograr la unidad de todos los partidos para trabajar en favor del desarrollo del municipio.
-El PSOE ha revalidado el gobierno municipal. ¿Esperaba esta respuesta por parte de sus vecinos?
-Teníamos la ilusión de que los vecinos volvieran a confiar en los cuatro integrantes del Partido Socialista que estábamos gobernando la legislatura pasada y creo que la ciudadanía ha premiado el esfuerzo que hacemos día a día con el respaldo en las urnas, por lo que estamos muy satisfechos.
-Tras lograr la investidura, su primera tarea es la de formar un equipo de gobierno. ¿En qué línea está trabajando?
-Pues en la misma que hace 4 años. En un equipo gobierno compuesto por los cuatro concejales del Partido Socialista, más todos aquellos que se quieran adherir a tomar decisiones que sean beneficiosas para el municipio de Iruña de Oca. Yo creo que nunca hemos excluido a nadie, siempre hemos respetado todas las opiniones y hemos buscado un consenso entre todos los partidos para que todas las decisiones tuvieran el máximo apoyo posible por los concejales que integraban la Corporación. En eso es en lo que vamos a seguir trabajando.
-PSOE y PNV han sellado un pacto a nivel autonómico. A nivel local, ¿cómo se encuentra la aplicación de ese acuerdo?
-Nosotros aquí seguimos hablando con el Partido Nacionalista Vasco. Somos un partido que tiene más de 140 años de historia, tenemos una disciplina y lo que nos ha pedido nuestro partido a nivel autonómico es buscar un consenso para la mejor gestión del municipio, con mayorías suficientes. Seguimos hablando con el Partido Nacionalista Vasco, pero como he dicho antes, nuestra forma de gobernar siempre ha sido aunando las máximas fuerzas posibles y los máximos votos y apoyos a todas las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento.
-¿Qué proyectos son los más ilusionantes para usted de esta legislatura que empieza?
-Lo más ilusionante es seguir dando los servicios que estábamos dando hasta ahora, tanto culturales, como los deportivos, como los fines de semana que se realizan en Iruña de Oca y que ya se están convirtiendo en un referente, por ahora a nivel de Álava, en los cuales, cada vez que hacemos una actividad, se acercan ciudadanos de todos los municipios colindantes, lo que está convirtiendo a Iruña de Oca en un municipio de referencia en Álava.
-Una de las principales reclamaciones de los vecinos es la construcción de un nuevo centro de salud. ¿Lo veremos en los próximos cuatro años?
-El Partido Nacionalista Vasco ha apostado claramente por el Centro de Salud en su campaña electoral, cosa por la que el resto de partidos llevamos apostando más de diez años. A partir de ahora espero que ninguno de los partidos del Pleno obstaculice la reivindicación que se está haciendo desde el Ayuntamiento, que es que en Iruña de Oca y en los municipios de los alrededores nos merecemos un Centro de Salud de calidad a la altura de la población a la que da servicio.
«Espero que ninguno de los partidos del Pleno obstaculice la reivindicación de un nuevo Centro de Salud para Iruña de Oca»
-La vivienda parece que ha se ha convertido en un problema en Iruña de Oca en los últimos tiempos. ¿Qué medidas cree necesarias para paliar la falta de vivienda?
-En la legislatura pasada aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana y la Diputación Foral de Álava ya ha dado pistoletazo de salida para su aprobación definitiva. Una vez aprobado definitivamente este Plan General, ya podremos empezar construir más de 140 viviendas sociales de alquiler en el municipio con un convenio de colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
-¿Viene de una legislatura muy convulsa (dimisión del anterior alcalde, pandemia, afección a la economía de la guerra de Ucrania…), pero parece que afronta cuatro años más estables. ¿En qué cree que puede beneficiar esto al municipio??
-Pienso que entramos en la etapa de recuperación de todas las crisis que hemos sufrido en la legislatura pasada, tanto la crisis generada por la pandemia como la crisis causada por la guerra, que ha sido un varapalo para la economía a nivel mundial y se está notando tanto en las grandes ciudades como en los municipios pequeños. Además, los ciudadanos la están sufriendo mucho con la subida de los alimentos y la subida del precio de la energía. Lo que tenemos que seguir haciendo es apostar por la economía, como llevamos apostando muchos años en el municipio, creando polígonos industriales que puedan albergar a nuevas industrias que den trabajo a nuestros vecinos.
-¿Qué mensaje quiere lanzar al resto de partidos en el arranque de esta nueva legislatura?
-Lo que solicitaría al resto de partidos es lo que dije hace tres años cuando tuve que coger las riendas del Ayuntamiento: que estamos para trabajar por el beneficio de los ciudadanos y el avance del municipio, tanto en economía, como en cultura, como en sanidad y en bienestar para todos los ciudadanos. Por eso, quité la Junta de Gobierno y la sustituí por la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los partidos. Lo que quiero es que en esa Junta de Portavoces se sigan tratando todos los temas importantes del municipio y que entre todos podamos dar una imagen de unidad, de que todos los partidos apuestan por el avance del municipio de Iruña de Oca. Como dije en el pleno de investidura, no podemos desaprovechar la oportunidad que nos han regalado los vecinos de ester municipio.
-¿Y a la ciudadanía?
-Pues volver a agradecer su confianza y decirle que va a ser una una época de recuperación, una época en la que los ayuntamientos que hemos apostado por el equilibrio económico salimos beneficiados porque no tenemos ni deuda ni alforjas que tengamos que llevar en este viaje y, por eso, gracias a esta gestión hecha en los últimos 20 años, el municipio de Iruña de Oca se va a recuperar completamente de la crisis económica. Vamos a seguir apostando por el bienestar de todos los vecinos y por ser un municipio en el que todos los vecinos, de cualquier ideología y de cualquier género, podamos juntarnos en nuestras calles y plazas para disfrutar de vivir en Iruña de Oca.