Están muy descaminados o engañan, los señoritos del PNV, al decir públicamente que los de EHBildu somos los que gobernamos en la sombra en Iruña Oka. Si esto fuera verdad, no duden que mucho de los problemas de este municipio ya se habrían resueltos. Algo de seriedad, señores de la derecha nacionalista y tengan la valentía de reconocer que desde que hemos aparecido en la vida política de Iruña Oka, además de un constante ascenso, hemos logrado transitar de un régimen absolutista y mayoritario PSOE-PP, donde muchas cosas se hacían mal y a golpe de rodillo, a un escenario completamente distinto, donde la junta de portavoces, compuesta por todos los grupos políticos, tiene acceso a cualquier información y tiene la posibilidad de debatir y decidir sobre cada aspecto de la gestión municipal. El problema, es que a ustedes no parece interesarles ni el debate ni la socialización o democratización del consistorio, lo que pretenden es sólo alcanzar el anhelado control político, hacerse con los sillones, con el propósito de defender y potenciar los “negocios” de sus afines y de sus patrones.
EHBildu, sin contraprestaciones ni cargos, apostó por proponer, sugerir y consensuar. Lo ha hecho constantemente y no siempre ha resultado tarea fácil. Propusimos, por ejemplo, una gestión mixta de Arrate y aunque no se haya logrado implantar todas nuestras tesis, se consiguió evitar el camino a la privatización, lo que profesan ustedes, que sólo beneficia a algún devoto sin mejorar ni abaratar los servicios. Quedan muchos flecos para resolver y decisiones valientes para tomar, pero estamos seguros que, a pesar de vuestra improductiva y destructiva crítica, las cosas en el futuro irán mucho mejor.
Los de EHBildu, hemos puesto encima de la mesa propuestas para la creación de bolsas de trabajo, borradores de ordenanzas, mejoras en la defensa medioambiental y la lucha contra las infracciones urbanísticos y siempre hemos consensuado y apoyado medidas que favorezcan a los más necesitados. ¿Qué han dejado ustedes sobre la mesa? ¿Dónde están sus propuestas, sus contribuciones para beneficiar a nuestros vecinos y vecinas? Desde el comienzo de esta legislatura no han hecho más que increpar, reprochar, sermonear y aburrir.
El chip debe cambiarse. Es necesario recuperar la confianza de la gente, la implicación de la juventud y no con palabrería sino con hechos. La política y especialmente la municipal, no puede ni debe profesionalizarse y debemos apostar cada día más, por una real y efectiva participación ciudadana.
Por consiguiente, me atrevo a sugerirles a que dejen ya de valerse de malas artes, bulos y calumnias, como han hecho durante muchos años y que en la práctica no le han servido para conquistar la tan suspirada alcaldía y que empleen sus energías para facilitar las cosas al resto de mortales que ponemos todo nuestro empeño para que esto funcione.
Decía un proverbio judío que con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver…
Oso desbideratuak edo engainatuak daude, EAJko jauntxoak, publikoki esatean EHBildukoak garela itzalean gobernatzen dugunak Iruña Okan. Hori egia balitz, ez izan zalantzarik udalerri honetako arazo asko konponduta egongo zirela. EHBilduk, ordainik eta kargurik gabe, proposatu, iradoki eta adostearen aldeko apustua egin zuen. Zer utzi duzue mahai gainean? Non daude zure proposamenak eta ekarpenak gure bizilagunei laguntzeko? Legealdi honen hasieratik, errieta, gaitzespena, sermoia eta aspertzea besterik ez dute egin. Beraz, ausartu egiten naiz iradokitzera arte txar, bulo eta kalumniez baliatzeari utz diezaioten, hamarkadetan zehar egin duten bezala, eta, egia esan, ez diotela balio izan hain hasperenka ari den alkatetza konkistatzeko, eta beren indarrak erabil ditzatela, hau hondoratu ez dadin gure ahalegin guztiak egiten ditugun gainerako hilkorrei gauzak errazteko.