Un equipo de diez personas trabaja desde hace semanas en la organización de la V Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria, que en el año 2023 se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio en Iruña de Oca. Ramón Gil, Asier Merino, Cristina Olaeta, Pablo Valle y Fernando Lavilla son la cabeza visible la Asociación Batalla de Vitoria responsable desde el año 2013 de rememorar la victoria de los ingleses sobre las tropas napoleónicas en el campo de batalla de Álava.

Como sus propios miembros explican, la Asociación tiene como objetivo “divulgar una parte de la historia de Álava a la que tenemos la tendencia de quitar importancia aunque impactó mucho al global de las guerras. Afectó una barbaridad a lo que estaba pasando en Alemania en aquel momento. El resultado de la batalla de Vitoria fue muy importante para que los aliados decidieran continuar su ataque contra Napoleón y no sentarse a negociar. Y ahora, en Vitoria lo único que oímos de ella es la polémica en torno al monumento”.

Se trata de un grupo de aficionados a la historia que no sólo pretende recordar la batalla, si no rememorar toda esa época. “Vitoria -señalan- estuvo ocupada durante cinco años y sufrió mucho, pero también los franceses trajeron muchas cosas. La primera biblioteca de Vitoria la abrieron los franceses. También recreamos las guerras carlistas, que afectaron mucho al País Vasco y que también es una época bastante desconocida”.

El año que viene, en Iruña de Oca, instalarán un campamento militar que permanecerá levantado durante todo el fin de semana del 23 al 25 de junio. “En primer lugar -detallan- organizaremos un campamento para que la gente vea durante todo el fin de semana cómo era la vida en la época y allí explicar a quienes se acerquen cómo eran las tropas, el equipamiento… Luego, el sábado por la tarde recrearemos una parte de la batalla y el domingo, otra. También haremos un desfile por el pueblo y un pequeño homenaje a los caídos en la batalla”.

Respecto al número de participantes, son optimistas, e incluso aventuran que se pueden superar los 300 que han acudido desde toda Europa a este evento en ediciones anteriores. “Hay mucha gente interesada. Ya tenemos incluso un par de grupos polacos que nos han dicho que quieren venir, ingleses seguro que van a venir muchos… Va a depender mucho de la financiación que consigamos porque aunque los recreadores no cobran, hay que proporcionarles por lo menos el alojamiento y la comida durante estos días. Los ingleses cada año hacen una salida internacional y en 2023 quieren que sea aquí. Y eso es mucho decir porque en 2023 se hace también la recreación de Waterloo, que coincide con esta. Si deciden venir aquí, es un logro importante”.

Este interés se traducirá en una recreación mucho más espectacular. “Otros años hemos llegado a tener hasta 300 recreadores, pero visto lo visto y al haber empezado a trabajar con tiempo, creo que podemos superar esa cifra. Cañones tendremos uno de casa, seguro. También se han interesado de Burgos, de Bailén, franceses, portugueses… pero depende del presupuesto con que contemos porque mover un cañón, lógicamente, es muy caro”, explican los organizadores.

Además, durante todo el fin de semana, Iruña de Oca acogerá un buen número de actividades paralelas relacionadas con la batalla y los niños del colegio de Nanclares recibirán la visita de los recreadores para conocer de primera mano el desarrollo del choque entre las tropas imperiales y los aliados.

Todo ello de la manera más fidedigna posible, ya que los recreadores toman especial mimo en cuidar todos los detalles. “Los uniformes son réplicas, pero son replicas tan fieles que algunos intentan hacer las costuras como en la época original, no les vale algo cosido con máquina”. En cuanto al equipo que llevarán los participantes es obligatorio que las armas sean de la época, no se pueden llevar tatuajes, pendientes o joyas que no sean de la época. Como señalan los propios responsables del evento, “no podemos recrear una batalla de 250.000 personas con 300, pero intentamos recrear fragmentos de las batallas. Buscamos lo más típico, los combates de infantería, la artillería explicando cómo funciona cada arma, la caballería que es muy espectacular… Intentamos acercarnos lo más posible a la realidad, pero lo primero para nosotros es la seguridad y también buscamos la vistosidad para quienes lo están viendo”.
Y en esta ocasión, en los lugares en los que se desarrolló la batalla de Vitoria, porque, como los organizadores concluyen “la zona de Iruña de Oca y sus alrededores fueron el principal escenario de la batalla y ésta es un poco patrimonio de todos los concejos y municipios de la zona”.