Hay mucha gente que verano opta por acercarse a la naturaleza para disfrutar de ella. Puede ser que el plan de vacaciones sea alejarse de las playas y buscar experiencias tranquilas o puede que la montaña forme parte de un plan de fin de semana. Sea cual sea vuestra idea, hoy os proponemos 2 excursiones básicas que todo el mundo al que le guste la naturaleza debería hacer al menos una vez en la vida. Son lugares que se quedarán grabados en la memoria para siempre y rutas que las puede hacer todo el mundo, independientemente del nivel que tenga.
Ibón de Piedrafita. En el corazón del Valle de Tena y desde Piedrafita de Jaca, cerca de Panticosa, se puede ver la maravillosa silueta de Peña Telera y su arco geodésico. A sus pies descansa el Ibón de Piedrafita. Para conocerlo proponemos una ruta circular espectacular de 9 Km y 320 m. de desnivel. Ruta sencilla desde el parque faunístico de Lacuniacha de donde saldremos hacia el Ibón.
No dejéis de ver el parque faunístico de Lacuniacha, el pueblo y embalse de Lanuza, Sallent de Gállego y Panticosa.
Cola de caballo. En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra uno de los enclaves más famosos de todo el pirineo oscense, no pasa desapercibido. Si es temporada alta o festivo, se deberá coger al autobús desde Torla para llegar a la Pradera de Ordesa, donde comenzaremos la ruta, pero si es temporada baja se podrá llegar en coche.
Proponemos una ruta para todo el día. La ida y vuelta será por el mismo itinerario si tu nivel es bajo y si es nivel medio, hacerla circular subiendo hacia el mirador de Cacilarruego por la faja Pelay o Senda de los cazadores. Esta segunda es más espectacular, pero no se recomienda si no tienes un poco de nivel. Poco a poco irás pasando diferentes cascadas hasta llegar a las Gradas de Soaso, una serie de cascadas en forma de escalera muy curiosas y bonitas. Cerca de allí se accede a una explanada desde donde tendrás las mejores vistas de Las Tres Sorores: Monte Perdido, Cilindro y Añisclo (Soum de Ramond). Una vez llegues a Cola de Caballo quedarás maravillado/a con las vistas. 17 km y 550 m. de desnivel. Si se sube al mirador el desnivel asciende a 1.000 metros.
Cerca, son visitas imprescindibles la Cascada de Sorrosal, los pueblos de Torla, Broto, Otto, y si podéis hacer la ruta en 4×4 de los miradores de Ordesa, es bestial.
Y recordad, los límites se los pone cada persona.
Si vais ya nos contaréis, ¡¡¡no os vais a arrepentir!!!