Más de 250 personas han tomado parte esta mañana en la Marcha Fin de Año de Iruña de Oca, una cita no competitiva con la que el municipio despide la actividad deportiva del año 2023. La niebla ha acompañado durante los primeros kilómetros a los participantes, que han completado un recorrido de 12 kilómetros partiendo de Nanclares, atravesando las localidades de Víllodas y Trespuentes y visitando algunos de los puntos de mayor interés turístico y cultural del municipio como el yacimiento de Iruña-Veleia o los puentes sobre el río Zadorra.

La marcha ha dado inicio a las 9:30 horas con un sorteo de regalos entre todos los inscritos y se ha adentrado en la ruta verde del municipio. Posteriormente, tras llegar al primer punto de avituallamiento en Víllodas, los participantes han enfilado el camino hacia Iruña Veleia, han atravesado el yacimiento romano junto a su muralla y han llegado a Trespuentes, donde algunos vecinos han organizado una protesta contra la cantera de Askorrigana.

Desde Trespuentes, la marcha se ha dirigido de nuevo hacía el punto de partida, donde los primeros participantes han llegado pasadas las 12 del mediodía. Posteriormente, todos los inscritos han disfrutado de un pintxo pote en los bares y restaurantes del municipio antes de poner fin a la jornada.

Entre los participantes, se encontraba Javier Rojas, invidente, que ha completado el recorrido acompañado por los miembros de Senderos Accesibles. A la conclusión de la prueba, Rojas no ocultaba su satisfacción por la jornada vivida en Iruña de Oca. «Ha sido una mañana muy agradable -explicaba- y un recorrido muy cómodo y muy bueno para mi, con varias zonas de asfalto y sin grandes dificultades». Javier Rojas reconocía que, practicando deporte «me siento libre, me evado de todo y disfruto muchísimo», por lo que agradecía la organización de este tipo de iniciativas.

En similares términos se expresó Josu Vázquez, quien agradeció «al Ayuntamiento de Iruña de Oca por darnos la oportunidad de participar y acordarse de las personas con diversidad funcional y darles la oportunidad también de participar en este tipo de eventos, que de otro modo, estarían vedados para ellas».

Tras las conclusión de la prueba, los responsables del Ayuntamiento de Iruña de Oca, organizador de la misma, quisieron agradecer la amplia participación registrada y la colaboración de todas las personas que hacen posible su celebración.