Hay veces que la política es como una “tómbola tom tom tómbola…”. como recitaba la canción de la Marisol. Y créanme, no lo digo sólo por la gran bendita suerte del señor Guinea en revalidar su “cuarto” cargo público, contando el de Director de Entidades locales de la Diputación Foral de Álava, el de Concejal de nuestro ayuntamiento, el de juntero de la Cuadrilla de Añana y no menos importante, el de vocal de la Junta Administrativa de Langraiz…. Al pobre hombre no le quedará ni un rato libre tras tanta consagración a la cosa pública.
En realidad, mi intención iba por otros derroteros, pero que le vamos a hacer, la carne es débil, y nunca he podido resistirme a cantar las gestas del mío Cid peneuvista y de sus escuderos que una vez más, respaldados por un Psoe algo desorientado, van a permitir la indecente instalación de unas cuantas torres de alta tensión, de 45 a 70 metros de altura, para hacerle un gran favor a una empresa privada que seguramente en futuro encontrará la manera de devolver la gracia.
En política de poco sirven las medias tintas y las ambigüedades, o estás para proteger el medio ambiente o a favor de lo que se enriquecen a su costa, no hay vías intermedias.
Como si no fuera suficiente, ahora los de “Sabino y Guinea” nos vienen con otra milonga vascuence que no tiene perdón de Dios. Pretenden que en el parlamento se apruebe una nueva figura: la de los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS). Esta denominación permitiría al Gobierno Vasco disponer de un mecanismo que pueda superponerse al planeamiento municipal. Es decir, los ayuntamientos no podrían oponerse a ningún proyecto medioambiental declarado como tal, aunque vaya en contra de nuestro PGOU. (Plan General de Ordenación Urbana).
¿Se imaginan que puede significar esto? Que si el Gobierno peneuvista decidiera que el fracking en Subijana, sea un “Proyecto de Interés Superior”, nos lo impondrán…. O que la antigua cárcel de Nanclares continúe funcionando o que quieran instalar uno de sus vertederos “mortíferos” en una zona que los tontos locales hemos decidido rechazar por estar en contra de nuestro planeamiento…. ¡Te lo comes con patatas!
Comprenderán que con estos caballeros al mando estemos algo cabreados y sumamente preocupados, ya que está claro que hacen caso omiso de las señales que nuestra madre naturaleza nos está lanzando año tras año. Ellos siempre van a lo suyo, a ganar dinero y a defender sus sillones.
Volviendo a lo local, habrá que hablar de los presupuestos para el próximo año. Habrán constatado que nuestra postura es siempre firme, pragmática y coherente. Hace tiempo dijimos que no íbamos a apoyar a una junta de gobierno Psoe-PP y que debían asumirse compromisos de política social y de gestión racional de los recursos. Pedimos que se terminara con las adjudicaciones opacas y que se socializaran las políticas de cultura, deporte, sociales, Euskera, etc. Que se fuera a freír espárragos la empresa que gestionaba Arrate, que el Ayuntamiento se acercara a los pueblos….. Y parece…. Que todo esto va haciéndose realidad, con gran disgusto de la derecha nacionalista, por lo cual señor alcalde recuerda: “Aquellos que dicen que no puede hacerse, no debería interrumpir a quienes ESTAMOS HACIENDO….”.
——————————————
Datorren urteko aurrekontuei buruz hitz egin beharko da. Gure jarrera beti irmoa, pragmatikoa eta koherentea dela egiaztatuko zuten. Aspaldi esan genuen ez genuela Psoe-PP gobernu-batzorde bat babestuko, eta gizarte-politikako eta baliabideen kudeaketa arrazionaleko konpromisoak hartu behar zirela.
Esleipen opakuekin amaitzeko eta kultura, kirol, gizarte, euskara eta abarreko politikak gizarteratzeko eskatu genuen, Arratek kudeatzen zuen enpresa zainzuriak frijitzera joan zedin, Udala herrietara hurbil zedin. Eta badirudi? Hori guztia egia bihurtzen ari dela, eskuin nazionalistaren nahigabe handiz, eta, beraz, alkate jaunak gogoratzen du: “Ezin dela esaten dutenek ez lukete eten behar HARTZEN DUENAK.”