El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó el miércoles, en una sesión extraordinaria, su presupuesto para el ejercicio 2023, que ascenderá a 4.463.252 euros. Las cuentas contaron con el respaldo de PSE-EE-PSOE y EH-Bildu y la oposición del PNV, mientras que las representantes de PP y Podemos se abstuvieron en la votación final.
El alcalde de Iruña de Oca, el socialista Miguel Ángel Montes, detalló en su intervención las partidas más destacadas de los presupuestos, destacando el aumento de la destinada a participación ciudadana, que ascenderá este año a 60.000 euros. Además, Montes anunció que en breve se habilitará una plataforma digital para mejorar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. Además, el primer edil de Iruña de Oca señaló que se mantiene la partida de 150.000 euros (vinculada a la venta de parcelas de titularidad municipal en la localidad) para la construcción de un nuevo centro social en Víllodas, que 50.000 euros se destinarán a subvencionar el coste del alumbrado que deben sufragar las Juntas Administrativas y que el Consorcio de Limpieza y Jardinería de Iruña de Oca recibirá un total de 214.000 euros por parte del Consistorio.
Por otro lado, la partida destinada a apoyar a las empresas que contraten a personal del municipio crecerá hasta los 15.000 euros, de igual modo que la dirigida a la adquisición de fondos bibliográficos, que alcanzará los 7.193 euros. Asimismo, se mantendrá el apoyo al plan municipal de igualdad, dotado con 21.000 euros, las subvenciones a las asociaciones culturales y deportivas del municipio y el montante que se aporta para facilitar el transporte a demanda dentro del municipio.
El Centro Deportivo Arrate también contará este ejercicio con 50.000 euros destinados a inversiones para su mejora y las cuentas contemplan una partida de 25.000 euros con la que mejorar el alumbrado público municipal, otra de 20.000 euros para el cuidado y mantenimiento de los parques infantiles de los cinco pueblos de Iruña de Oca y un total de 35.000 euros para sufragar la realización de obras menores por parte de las Juntas Administrativas.
Por último, Miguel Ángel Montes destacó que en los presupuestos se han incluido las enmiendas presentadas por los representantes de EH-Bildu, PP y Podemos. Así, se han consignado 25.000 euros para realizar obras que mejoren la accesibilidad de las instalaciones municipales, se subvencionarán las obras para la construcción de un espacio de almacenaje en Montevite, se crearán unas colonias felinas para el control de estos animales y se llevarán a cabo mejoras en las instalaciones que acogen el Centro Rural de Atención Diurna. Destacó también el primer edil las partidas destinas al apoyo a las empresas locales y la promoción del comercio local, de las actividades en euskera y del mantenimiento de las bolsas de trabajo.
Los presupuestos contaron con el rechazo del Partido Nacionalista Vasco, cuyo portavoz, Jesús Mari Guinea, manifestó que “no ha habido ningún interés por negociar las cuentas con nuestro partido” y repasó varias actuaciones que, a su juicio, deberían estar incluidas en los mismos, como la reparación del vial que da acceso al barrio de Garabo o la habilitación de un local para almacenaje en la localidad de Ollávarre. Además, criticó que varios de los gastos previstos están supeditados a subvenciones externas “que ni siquiera están convocadas”.
Estas afirmaciones fueron rebatidas por Mikel Pérez Santamaria, portavoz del PSE-EE, quien, además, criticó el “postureo del representante nacionalista por criticar en pleno el proceso de aprobación de las diferentes enmiendas” cuando en la Comisión correspondiente “han guardado silencio”. Acuso el portavoz socialista al PNV “de inactividad” y valoró “la aprobación de unos presupuestos adecuados para este municipio”.
De igual manera, el representante de EH-Bildu, Davide di Paola, coincidió en señalar que “el PNV no ha aportado nada en todos estos años y no está interesado en participar en este presupuesto, buscando sólo el politiqueo y el clientelismo para buscar votos”.
Por su parte, el Partido Popular agradeció la inclusión de sus enmiendas en las cuentas y la edil de Podemos incidió en la importancia de mejorar el Centro Rural de Atención Diurna y solicitó de nuevo al Gobierno Vasco la construcción de un nuevo Centro de Salud. Ambos partidos, no obstante, se abstuvieron en la votación.
Cambio en la gestión de las instalaciones deportivas
Tras el debate presupuestario, los grupos aprobaron no prorrogar el contrato a la actual empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones deportivas municipales. El concejal de deporte del Ayuntamiento, Mikel Pérez, explicó que “desde el equipo de gobierno creemos que debemos seguir avanzado en la mejora del servicio que ofrecemos a los ciudadanos, además de proteger los empleos de los trabajadores en las instalaciones y, al tiempo, tratar de que esto no suponga un mayor coste para las arcas municipales, por lo que creemos que lo más adecuado es no prorrogar el contrato que vence el próximo mes de marzo y elaborar un nuevo pliego para la gestión de las instalaciones deportivas”. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSE, PNV, Bildu y Podemos y la abstención de la representante del Partido Popular.
En la sesión también se acordó la licitación de la gestión del Centro Rural de Atención Diurna para los próximos dos años, que saldrá a concurso por un total de 570.547 euros. El contrato será prorrogable por dos años hasta un máximo de cuatro ejercicios.
Finalmente, el Pleno aprobó la aportación municipal a la Asociación de Desarrollo Rural de Añana, a la que el Ayuntamiento contribuirá con un total de 5.450 euros. Esta financiación, que contó con el apoyo de PSE y PNV, las abstenciones de EH Bildu y Podemos y el voto en contra del Partido Popular, queda supeditada a la aprobación de las fijadas para el resto de Ayuntamientos pertenecientes a la Cuadrilla de Añana.