El año 2024 agota ya sus primeras fechas y en Iruña de Oca lo hace con varias obras en marcha en distintos puntos del municipio. En el frontón municipal ya se han llevado a cabo los primeros trabajos para mejorar la accesibilidad y adecuar sus instalaciones. Las actuaciones previstas dentro del Plan Integral de Accesibilidad Universal aprobado en el año 2022 se encuentran ya en la primera fase de ejecución. Dicho plan, estructurado en tres fases, ha arrancado con la instalación de un nuevo aseo adaptado en la instalación deportiva.
En la segunda fase de actuación, que se prevé llevar a cabo a lo largo del ejercicio 2024, se llevará a cabo la instalación de una plataforma elevadora y se habilitarán dos cabinas de vestuario adaptadas, que permitirán a las personas con movilidad reducida el uso de los vestuarios ubicados en la planta subterránea del edificio.
Por otro lado, está previsto también actualizar la señalización de los rótulos del propio frontón, de modo que sean legibles para todas las personas. Para ello, el texto de los nuevos rótulos se mostrará también en braille.
La ejecución de esta segunda fase de las obras cuenta con un presupuesto estimado de alrededor de 75.000 euros, sujetos a la vigente orden de subvenciones a entidades locales para la implantación de la Estrategia de Accesibilidad Universal a través de Planes Integrales de Accesibilidad Universal y para la ejecución de actuaciones en ellos previstas de Gobierno Vasco.
La segunda fase de la instalación solar fotovoltaica en el Centro Deportivo de Arrate ya está en marcha. En esta segunda fase de los trabajos se instalarán en la cubierta del edificio de las piscinas cubiertas municipales 85 nuevos módulos para autoconsumo con excedentes y compensación que contribuirán a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones deportivas, minimizarán el impacto ambiental y reducirán los costes eléctricos generados en Arrate.
Tras la ejecución de la primera fase, que se encuentra ya en funcionamiento, el Ayuntamiento de Iruña de Oca solicitó asesoramiento de una empresa especializada del sector para la adecuación de la instalación de las placas en función del consumo anual y las características del edificio de Arrate. Esta obra cuenta con un presupuesto total de 47.000 euros para su ejecución.
Tras determinar las obras derivadas del proceso de participación ciudadana contemplado en los presupuestos 2023, ya se han inciado las obras de construcción de la solera de hormigón armado sobre la que se ubicará una nueva pista multideporte en el parque ubicado junto a la zona de Vicuña. Se tratará de una instalación multiusos que permitirá a los vecinos y las vecinas de Nanclares disponer de mayor lugar de esparcimiento y que cuenta con un presupuesto de cerca de 22.000 euros.
En Montevite está prevista la instalación de un parque donde realizar ejercicio al aire libre. Este nuevo parque, destinado especialmente a las personas mayores dispondrá de un banco doble con pedales, un banco con bicicleta de brazos, máquina de doble giro de cintura, aparato autopasivo, una mampara con rueda de hombro, un andador elíptico y otro en suspensión. El presupuesto para la instalación de este circuito saludable rondará los 9.500 euros.
En Trespuentes se reformará la zona de juegos ya existente colocando un juego pintado en el suelo, que también se remodelará cambiando su superficie. Además, se instalará una cosechadora con túnel de gateo, asiento-banco de equilibrio, cabina con volante, retrovisor y faro de espejo, banco de reunión, barra de braquiación, zona de reunión, ventanas y tobogán para el disfrute de los más pequeños. La reforma de esta zona infantil de Trespuentes tiene un coste de alrededor de 21.000 euros.
Finalmente, en Víllodas se llevarán a cabo trabajos para la reparación y adaptación según la normativa vigente del parque infantil ubicado en las inmediaciones del parque de San Pelayo por valor de alrededor de 12.000 euros.
De este modo se cumplimentarán todas las obras previstas en el plan de participación ciudadana, un programa dotado en el año 2023 con una partida presupuestaria de 60.000 euros. Este programa arrancó hace ya seis años y permite a los propios vecinos y vecinas del municipio determinar las obras que consideran más necesarias para realizar en los cinco pueblos de Iruña de Oca.