Iruña de Oca dará este sábado 13 de diciembre la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del Árbol de los Deseos, acto al que este año se unirá la celebración durante toda la jornada de un Mercado Navideño. Desde las 11 de la mañana, vecinos y visitantes podrán disfrutar en las calles de Nanclares de un especial mercado ambientado en estas fechas en el que se podrán comprar productos artesanos relacionados con la Navidad como adornos, zambombas, panderetas, cestas y cajas de regalo, gorros de Navidad, joyería de autor, rosas perfumadas de madera, cuero y piel, jabones, etc… y productos de alimentación.

El mercado permanecerá abierto hasta las 21:00 horas, pero, una hora antes, a las 20:00 horas, el tradicional encendido del Árbol de los Deseos dará el pistoletazo de salida a una programación navideña que este año contempla más de veinte actividades distribuidas en los cinco pueblos del municipio y pensadas para público de todas las edades.

El mismo sábado 13, a las 12:00 horas, tendrá lugar un taller de creación de árboles de Navidad naturales, actividad que continuará el domingo 14, con un taller de adornos y guirnaldas elaboradas con plantas naturales.

La agenda navideña incluye, como en ocasiones anteriores, el Festival de Villancicos, que este año se celebrara el miércoles 14 y talleres infantiles. Además, los pequeños podrán disfrutar de nuevo de las Colonias Infantiles de Navidad y del Parque Infantil  que se instalará en el frontón municipal ‘Román Gutiérrez’, el 26 y el 27 de diciembre. El sábado 20, Víllodas vivirá la representación de su Belén Viviente y el domingo 21, la soprano Estíbaliz Arroyo ofrecerá en el ‘Centro Cívico Ramiro Fernández’ un concierto de Navidad. Poco después, el miércoles 24, Olentzero y Mari Domingui no faltarán a su cita con niños y adultos.

De cara al final de año, la programación se enfoca en el teatro y el deporte. El sábado 27 se pondrá en escena la obra de teatro para adultos “El Público” del grupo Aimara Antzerkia, cuya recaudación se destinará a una ONG.

Un día después, el domingo 28, se celebrará la Marcha Popular Fin Año que arrancará desde Nanclares de la Oca a las 10 de la mañana y recorrerá la ruta verde del municipio hasta Víllodas y Trespuentes, incluyendo un nuevo tramo habilitado junto al río Zadorra.

Ese mismo día llegará el turno del teatro familiar con la obra “Krim krio txikia” y para dar la bienvenida al año nuevo, el jueves 1 de enero se celebrará el tradicional Cotillón de Nochevieja. Finalmente, la magia de las fiestas culminará el martes 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá Nanclares de la Oca, Trespuentes, Villodas, Montevite y Ollavarre, para finalizar con la recepción de Sus Majestades en el frontón municipal pasadas las 21:00 horas.