El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó, el pasado 13 de enero, la cesión de  uso de dos nuevas salas del Centro Cívico Ramiro Fernández para aumentar la capacidad del Centro de Salud. Todos los grupos políticos, por unanimidad, dieron el visto bueno a la petición formulada por la Dirección de Atención Integral OSI Araba para la ampliación del espacio del actual Centro de Salud del municipio.

La solicitud presentada por las responsables del centro tiene como objetivo otorgar una mayor efectividad al trabajo del equipo de Medicina de Familia y Enfermería de adultos. Se trata, según la petición cursada por Osakidetza, de posibilitar al médico de mañana trabajar con la enfermera, con la que comparte el cupo, durante toda su jornada laboral, facilitando el horario conjunto a la hora de hacer domicilios, visitas a residencias, centro de día o salidas urgentes. Además, de esta forma, se permitirá a la enfermería desarrollar las labores administrativas al contar con un ordenador conectada a una línea de teléfono libre. Se da la circunstancia de que hasta ahora los profesionales no disponían de estas herramientas para su trabajo y debían esperar a que algún equipo quedara libre.

De esta forma, se autoriza a Osakidetza el uso de dos salas que se habilitarán en el edificio central del Centro Cívico, ubicadas en la planta baja, y que tendrán conexión directa con las salas que actualmente ocupa el Centro de Salud. Los usuarios y usuarias del mismo dispondrán de una mayor superficie para la atención médica y de enfermería.

El espacio se reestructura de manera que se dedicará todo el ala actual a la atención de adultos y  la atención pediátrica dispondrá de un espacio mucho más amplio y funcional en la zona añadida.

El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca El Ayuntamiento asumirá el coste económico necesario para el acondicionamiento de las salas, de conformidad con los técnicos de Osakidetza y del Ayuntamiento, iniciándose en su momento, los trámites administrativos pertinentes para disponer de una consignación presupuestaria.

La aprobación de esta ampliación de espacio para el Centro de Salud no resuelve, sin embargo, la problemática que en esta materia arrastra desde hace años Iruña de Oca. Aunque reiteradamente los distintos gobiernos municipales han solicitado tanto al Gobierno Vasco como a Osakidetza una solución definitiva, que pasaría por la construcción de un nuevo edificio en los terrenos que han sido cedidos a Osakidetza para este fin, hasta el momento no se han producido avances significativos en el desarrollo del equipamiento.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca considera que la solicitud formulada por la OSI Araba viene a justificar sobradamente la necesidad de la construcción de un nuevo centro de salud para el municipio, para lo cual el Ayuntamiento ya cedió en su momento una parcela dotacional. Un nuevo Centro de Salud que, más allá de soluciones temporales, dé respuesta de manera adecuada y en las mejores condiciones a las necesidades en materia de salud de los vecinos y vecinas de Iruña de Oca.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca mantendrá contactos con los profesionales que conforman el equipo multidisciplinar del Centro de Salud para conocer cuáles han de ser las necesidades reales, que ha de cumplir el futuro Centro de Salud para desarrollar correctamente sus funciones.