El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha acordado sumarse al Pacto Social Vasco por la Migración promovido por Gobierno Vasco para responder al actual reto migratorio. El texto del ente autonómico contiene una propuesta de 10 compromisos específicos ligados a la «inmigración regularizada», la «no regularizada», la «corresponsabilidad» entre diferentes actores o la cultura de convivencia entre otros.
El pacto parte de la voluntad de todos los firmantes de favorecer el pluralismo de la sociedad, de la solidaridad y hace hincapié en la necesidad de la inmigración en Euskadi. Para ello, se proponen diez compromisos específicos, que abordan los siguientes temas: corresponsabilidad, firmeza, inmigración regularizada, solicitantes de asilo y personas refugiadas, migrantes en situación de vulnerabilidad o en no regularizada, menores y jóvenes extranjeros no acompañados, intervención humanitaria y preventiva y la cultura de convivencia.
La propuesta salió adelante con los votos favorables de los representantes de PSE, PNV, Bildu y Podemos y en contra de la edil del PP.
El contenido íntegro del documento puede descargarse aquí.
Declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
Asimismo, todos los grupos aprobaron una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo día 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y ratificaron el compromiso del Consistorio en la lucha para erradicar la violencia de género sumándose a los actos que se convoquen en esa fecha y animando a la ciudadanía a participar en los mismos.