Durante los últimos meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruña de Oca viene trabajando en la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2022. Tras evaluar los ingresos, que este año ascenderán a 4.500.000 euros, el alcalde, Miguel Angel Montes, ha presentado las cuentas ante la Junta de Portavoces y la comisión municipal de Hacienda.


En primer lugar, Montes apuesta por “avanzar hacia un municipio verde”. En este sentido, el Consistorio plantea la adquisición de un vehículo eléctrico, así como avanzar en la implantación de energías renovables. La primera medida concreta será “instalar placas solares en el centro deportivo Arrate con el fin de reducir el consumo de gas y electricidad. Además -añade el alcalde- llevaremos a cabo el diseño de un plan para acabar con el consumo de energías fósiles en los edificios municipales a medio plazo”.


En lo referente a la cultura y el deporte, se mantendrá la política de los últimos años de promocionar ambas actividades en el municipio y se profundizará en la gestión municipal del Centro Deportivo. “Sabemos que esto tiene un coste importante para las arcas municipales, pero creemos que es la mejor forma de seguir ofreciendo un servicio de calidad para todos los vecinos y vecinas del municipio”.


Otro eje fundamental de la política municipal en el próximo año será el desarrollo del empleo. Para ello, “nos vamos a centrar en la creación de bolsas de trabajo de personas del municipio a las que podamos recurrir para, de este modo, agilizar el acceso de los jóvenes al sistema activo de empleo”. Seguimos impulsando las ayudas a los emprendedores y mantenemos las ayudas a las empresas que contraten a personas del municipio en situación de desempleo. “Además -explica Montes-, amortizamos una plaza de alguacil y creamos una nueva plaza de operario para servicios múltiples”.

En política de dinamización de nuestros pueblos, el primer edil señala que “mantenemos las ayudas directas a las Juntas tanto para la realización de obras menores como para abonar el coste del alumbrado público y seguimos apostando por la participación ciudadana. Los vecinos y vecinas de cada pueblo seguirán eligiendo las obras que se realicen en los mismos y ampliaremos el portal de transparencia en la página web sumando un nuevo portal de participación activa de los vecinos y vecinas del municipio”.


La promoción del euskera también tendrá un capítulo destacado en las cuentas para 2022 y “se seguirá ayudando en sus estudios a quienes deseen obtener los perfiles lingüísticos y, como viene haciéndose en los últimos años, habrá actividades culturales en euskera en todos nuestros pueblos”. Precisamente, el apartado de las actividades mantendrá el impulso recibido desde hace años como pilar para “impulsar el turismo y promocionar el comercio en el municipio”.

Finalmente, Migue Angel Montes se ha marcado como objetivo para este ejercicio determinar qué servicios municipales acogerá el antiguo molino de Nanclares. “Queremos hablar con todos los grupos municipales, con la ciudadanía y con todas las instituciones implicadas como puede ser URA y plantear la posibilidad de establecer definitivamente el uso que le damos al edificio”.
Con estos presupuestos, el equipo de gobierno pretende “cumplir con la filosofía de impulso del municipio respetando el equilibrio presupuestario que hemos conseguido en los últimos veinte años”, aunque el alcalde del municipio reconoce que “ahora no se están pudiendo hacer las importantes inversiones que se venían realizando en el pasado, así que en estos momentos, nuestro reto es el de mejorar los servicios que ofrecemos”.

El alcalde de Iruña de Oca ha presentado las cuentas ante la Comisión de Hacienda y la Junta de Portavoces


Precisamente, el apartado de propósitos, Montes explica que “queremos seguir mejorando la economía municipal a través del desarrollo y ampliación de los polígonos de Los Llanos 2 y Subillabide, pero manteniendo nuestra apuesta por el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros ciudadanos gracias a unas instalaciones y servicios municipales de calidad”. En ese sentido, el dirigente insiste en la demanda a Osakidetza de la construcción de un nuevo centro de salud. “Seguiremos requiriendo -afirma- la construcción de un equipamiento de salud como se está haciendo en municipios cercanos y que esté a la altura de las demandas y las necesidades de los vecinos de Iruña de Oca”.

Tras elaborar un borrador de las cuentas, el equipo de gobierno inició hace meses los contactos con el resto de formaciones para tratar de consensuar las mismas. Montes reconoce que, “algunos grupos han realizado aportaciones que han resultado muy positivas, pero en otros no hemos encontrado ningún espíritu constructivo. De todos modos, todavía tendrán oportunidad tanto en comisión como en pleno de presentar sus aportaciones”.