En un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, los municipios pequeños se enfrentan al reto de no quedarse atrás y proteger su comercio de proximidad. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha dado un nuevo paso hacia la modernización con el lanzamiento de Kicerca, una aplicación móvil diseñada para promocionar el comercio y la hostelería local.

La iniciativa busca aglutinar toda la oferta de servicios del municipio y hacerla accesible desde cualquier dispositivo móvil. Así, tras descargar la aplicación en el teléfono, el usuario accede a un directorio completo de los establecimientos comerciales de Iruña de Oca con información sobre los servicios que ofrecen. Sin embargo, el gran atractivo para el ciudadano reside en la gestión de los bonos comercio, que a partir de ahora se realizará desde la aplicación.

Para esta fase inicial, el Ayuntamiento ha lanzado un bono de seis euros para toda persona que se descargue la aplicación. Hasta la fecha, la respuesta ha sido muy positiva, superando ya las 400 descargas en las primeras semanas de vida de la app.

En el estanco de Nanclares, Carlos, su responsable, muestra una visión pragmática de la nueva aplicación. “Todavía es poco conocida”, admite, a la vez que reconoce que existe una brecha generacional evidente en su uso. “El perfil de la gente joven, de entre 25 a 40 años, es el que más la usa. Se desenvuelven bien con el móvil y entienden la dinámica rápido”, explica.

Sin embargo, el reto surge con la población de mayor edad. Carlos reconoce que a los mayores les cuesta un poco más y que, en ocasiones, resulta “un poco engorroso” tener que explicarles el proceso de descarga y funcionamiento. Pese a estos problemas iniciales, su valoración es optimista: ve la aplicación como algo muy positivo y está convencido de que la herramienta irá evolucionando y mejorando en el futuro.

Unos metros más allá, en la Peluquería Rosa, el diagnóstico coincide en gran medida. Rosa también percibe que la aplicación aún no ha llegado a todos los vecinos y vecinas del municipio, aunque su percepción sobre el perfil de usuario es algo más diversa, señalando que ha visto a personas de todo tipo de edades utilizándola. Para ella, Kicerca es una «buena iniciativa» que pone en valor el esfuerzo local. No obstante, aporta una idea de mejora clave para la operatividad diaria:

«Sería mejor que fuera algo más rápido. Actualmente, desde el establecimiento tenemos que hacer una foto al código QR, y agilizar ese paso facilitaría mucho el trabajo de los comerciantes».

En el otro lado, Juan  y Maite, dos vecinos de Iruña de Oca, señalan que ya han hecho uso de la aplicación y su veredicto es unánime. Para ellos, Kicerca no ha sido solo una forma de ahorrar seis euros, sino una herramienta que puede facilitar la vida diaria en el municipio. “Nosotros hemos consumido los seis euros en el Meren –detallan- y nos ha parecido muy buena idea. Pero, además, que estén todos los comercios en ella y que se puedan enviar notificaciones a los vecinos nos parece que está genial”. Además consideran que “es muy bueno que las tiendas del pueblo sigan vivas y hay que hacer todo lo que se puedan por ayudarles”.

Descargar Kicerca es muy fácil. Esta disponible en las Play Store de Android y Apple o también puede descargarse a través del código QR que aparece en la página web municipal. Una vez descargarda, el usuario tiene que registrarse y ya puede acceder a todos los servicios que ofrece y al bono de 6 euros que se ofrece en la actualidad. Además, quienes lo deseen, pueden acudir a las oficinas municipales para obtener el bono en papel.

Tras esta fase de lanzamiento, desde el Ayuntamiento está previsto lanzar nuevas campañas para la promoción del comercio y la hostelería locales a través de la aplicación.

ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS HASTA LA FECHA

  • Bar Erdiko
  • Bar Kronos
  • Bar restaurante merendero rosa
  • Eroski Nanclares 
  • Estanco P. Errasti
  • Estética noemí
  • Farmacia Hadouch Bennani Naoual
  • Frutería Nanclares
  • Krisalida Tattoo
  • Melody
  • Panadería La Vitoriana
  • Peluqueria canina Peludos
  • Peluquería KGM
  • Peluqueríia Rosa
  • Restaurante Siglo XXI
  • Taberna Badaia