¡Qué pena me das! Se iba a titular la compilación de numerosas, negligencias e injusticias. Por cierto, en el Iruñako anterior afirmábamos que no existía la Comisión Especial de Cuentas. Presentamos nuestras disculpas más sinceras a la Alcaldía, porque sí que existe. Dicho esto, no permitimos lecciones de ética ni moral, de quien su sentido en la vida haya sido cruzar líneas de todos los colores, y nos acuse a nosotros de hacerlo. Denunciamos todo lo que nos parece ilegal, por un presunto abuso intolerable del asesoramiento sobre la ingenuidad, yendo en perjuicio de todos los vecinos.
Las Cuadrillas están para economizar servicios mancomunados a los ayuntamientos. Pero no para contratar personal a jornada completa para uno en exclusiva y realizar labores reservadas al funcionariado. Si se necesita personal, que creen las plazas en la RPT y se convoquen legalmente. Que entren por la puerta principal y no enchufados o por la mala praxis de los asesores. Bases presuntamente amañadas para contratar asesores y servicios. Nombramientos de personal violando todos los principios esenciales. Descontrol total de la fiscalidad. Nuestro Ayuntamiento se ha convertido en una autentica máquina de crear problemas a los vecinos y de obstaculizar con una burocracia ignorante y exagerada el desarrollo industrial. ¿Qué participación tiene el Alcalde en estas cuestiones técnicas? Ninguna. Pero al final pagan los platos rotos.
Si hay negligencias técnicas y de asesoramiento en cualquier materia, el urbanismo se lleva la palma. Ejemplo 1º:

  • En el Sector SAU-N1 de Nanclares, suelo urbanizable. En cuatro casos iguales. La norma legal era la misma. Pero a cada uno, los asesores les aplicaron un criterio. Ah! Y el Arquitecto, estaba contratado de forma ilegal. Sus informes no estarían legitimados.
    -A A. M., se le denuncia por la instalación de una tejavana. Se le incoa un expediente como suelo Rústico. Se decreta el derribo de la tejavana. La empresa de derribos la consideró tan insignificante que pensó que lo que había que derribar era una caseta que hacía años había construido con licencia. Dicho y hecho. Se la derriban y se quedó sin caseta. Le cobraron ± 2.000€ por el derribo y su transporte al vertedero. No sabemos cuanto se le indemnizó con dinero de todos. ¿No tienen un seguro de responsabilidad civil los asesores? Pues eso. Se le debía de haber concedido una Licencia provisional como suelo Urbanizable hasta que el sector se desarrollase.
    -A B. Q., le incoan un expediente por algo sin licencia, considerando también el suelo como Rústico. Le derribaron lo ilegal y parte de lo legal. Le cobraron 18.000€ por el derribo destrozándole la vida. Le debían de haber concedido una Licencia provisional como suelo Urbanizable. Increíble los barbaros asesores municipales.
    -A G. G., en el mismo sector le incoan un expediente. Después de muchos requerimientos municipales y recursos del propietario los asesores caen en la cuenta de que el suelo tiene la calificación de urbanizable, y se le concede una licencia provisional para que mantenga todo, hasta que se desarrolle el sector.
    -A dos hermanos, propietarios de otra finca en el mismo sector con varios edificios. Después de más de 10 años de requerimientos y apercibimientos ni se les ha derribado nada ni se les ha concedido ningún tipo de licencia. Será que ahora estos excelsos asesores no saben que decisión tomar. Si la que aplicaron a los dos primero o al tercero. O se inventan otra.
    Al final los alcaldes, se comen el marrón de todo esto, pero allá ellos si no se dan cuenta. Al final son los que ordenan el derribo de los edificios de sus vecinos con los que tienen que seguir conviviendo.
    Contacta en: irunaoca@ppalava.com.