La particular adaptación de ‘La Sirenita’, a cargo de la compañía Ortzai, será el plato fuerte del mes de mayo dentro de la Primavera Cultural, que también traerá al municipio humor, deporte, poesía y música, entre otras disciplinas artísticas. Será el sábado, 13 de mayo, cuando la propuesta de Ortzai, en formato pantomima, de ‘La Sirenita’, llegue a Iruña de Oca. A partir de las seis de la tarde, la compañía comandada por Iker Ortiz de Zárate dará vida en el Centro Cívico a su versión del cuento de Hans Christian Andersen en un espectáculo familiar que también tendrá una vertiente solidaria, ya que el donativo de 1€ que se abonará como entrada se destinará a una ONG local.


Pero antes, el sábado, 6 de mayo, ya se iniciarán los actos del programa y lo harán con un monólogo a cargo del conocido actor Andoni Agirregomezkorta e Iñigo Salinero, que traerán a Iruña de Oca el espectáculo ‘A2bandas’. Un día después, el domingo 7, llegará el turno del deporte con una masterclass de Cardio Dance en la Herriko Emparatza dirigida por la monitora Ana Margarita, Herri Kirolak en la plaza Lehendakari Agirre y un partido de pelota vasca en el frontón a partir de las sieted de la tarde. El viernes, 12 de mayo, el centro sociocultural de Nanclares será escenario de un taller de rotulación con perspectiva de género, y el domingo 14 recalará en Nanclares el certamen literario ‘Poetas en mayo’.


El viernes 19 de mayo, la escritora Pilar Llovés presentará en la biblioteca municipal su última novela ‘Que nadie se apiade de mi’, mientras que el sábado 20 será el turno de la música con una nueva edición del ‘Torka Rock’, festival destinado exclusivamente a grupos del municipio.
El domingo 21 está prevista la actuación del vetri-loco Elvi y la celebración de un mercadillo artesano en Nanclares, mientras que el día 26, el exbaskonista Santi Abad disertará sobre deporte saludable. El mes de mayo cultural se cerrará el sábado 27 con un taller de danza afro-brasileña, una verbena en la plaza con Banda Gaudí, una sesión de DJ en Trespuentes y una fiesta infantil en el Jardín Botánico de Santa Catalina.