El pleno de febrero, que por cierto, puede verse en la página del Ayuntamiento, fue increíblemente revelador. Las derechas española y vasca (PP-PNV) por un lado y todos los demás por el otro. Todo comenzó con una moción presentada por EHBildu, que solicitó el refuerzo de los servicios sociales de base en la Cuadrilla de Añana, fundándose en un documento elaborado por las trabajadoras sociales de la Cuadrilla, donde se recogían las carencias y dificultades que existen en la comarca para poder ofrecer una buena atención a las mujeres víctimas de violencia machista y menores en situación de riesgo.


A los señoritos de la derecha, no les gustó que defendiésemos esta reivindicación, igual que no les gustan las exigencias de mejoras que piden los médicos, aquí y en el estado español. El Señor Guinea nos deleitó una vez más, con uno de sus largos alegatos, plagados de referencias normativas, para justificar que no es necesario contratar a una nueva trabajadora, ya que en nuestra comarca “no hay tantos casos.” Así mismo, restó importancia al informe de nuestras técnicas, afirmando algo como: “¿Qué iban a decir las trabajadoras? Si son más, menos trabajo habrá para ellas…”. Su comentario fue muy desagradable.


También desconcertante fue la presentación de una moción por parte del PP y apoyada explícitamente por el PNV, que “instaba” al pleno a colaborar en los trámites necesarios para la legalización de un circuito de motos. Además de obviar el buen número de irregularidades cometidas, PP y PNV demostraron un inusitado sentido del oportunismo político, que obtuvo como resultado el rechazo por parte de la mayoría del pleno y la presentación de una moción “sustitutiva” donde se manifestaba la buena disposición del ayuntamiento, siempre y cuando se cumpliera con los “trámites legales” correspondientes.


Por todo esto, nos estremeció ver como al día siguiente el PP enviase una nota de prensa, donde se leía: “El PP logra que Nanclares de Oca impulse el circuito de motos de Vayagüen”. Y de allí, el título de esta artículo. También hubo aspectos positivos, como la modificación del ICIO, propuesta por EHBildu, que prevé una bonificación de un 95% del impuesto para la instalación de placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. Al respecto, nuestra voluntad es apostar por un fuerte impulso hacia la transición energética de nuestro municipio y por esta razón, hemos ofrecido nuestra total disposición al PSOE en todas aquellas iniciativas que vayan en este sentido, así como en aquellas tendentes a mejorar y optimizar las instalaciones ya existentes en el municipio.

—————————————————-


PPren eta EAJren ezezkoarekin, EHBilduk aurkeztutako mozio bat onartu zen, Añanako Kuadrillako oinarrizko gizarte-zerbitzuak indartzeko eskatzen zuena. Koadrilako gizarte-langileek egindako dokumentu batean oinarritzen zen, eta bertan jasotzen ziren eskualdean dauden gabeziak eta zailtasunak, indarkeria matxistaren biktima diren emakumeei eta arrisku-egoeran dauden adingabeei arreta egokia eskaini ahal izateko.
EAJk babestutako PPren mozio bat atzera bota zen, osoko bilkurari motorren zirkuitu bat legeztatzeko beharrezko izapideetan laguntzeko eskatzen ziona. Udalaren jarrera ona adierazten zuen ordezko mozio bat onartu zen, betiere dagozkion legezko izapideak betetzen baziren.
Azkenik, EHBilduren proposamen bat onartu zen, eguzki-plakak eta auto elektrikoak kargatzeko guneak instalatzeko zergaren % 95eko hobaria aurreikusten duena. Horri dagokionez, gure udalerriko trantsizio energetikoaren aldeko apustu sendoa egin nahi dugu, eta horregatik, PSOEri erabateko prestutasuna eskaini diogu zentzu horretan doazen ekimen guztietan, bai eta udalerrian lehendik dauden instalazioak hobetzeko eta optimizatzeko diren ekimenetan ere.