Administrazio Batzarra eguzki-plaka fotovoltaikoekin sortutako elektrizitatea hornituko duen energia-komunitatea izapidetzen ari da, eta Zadorran minizentral hidrauliko bat instalatzea aztertzen ari da.

La Junta Administrativa de Trespuentes ha apostado por convertir al núcleo de Iruña de Oca en un referente ecológico dentro de la provincia de Álava y trabaja en estos momentos en varios proyectos para conseguir que los hogares de sus vecinos disfruten de energía limpia, además de poder ubicar en su entorno la estación fluvial para el estudio y la recuperación de la fauna del río Zadorra.
En estos momentos, el proyecto más avanzado consiste en la constitución de una comunidad energética y la instalación de paneles solares fotovoltaicos para suministrar a los vecinos y vecinas electricidad generada de una manera más sostenible a la vez que se abarata la factura de la luz.
La Junta Administrativa ha contratado los servicios de la empresa E+P para crear un huerto fotovoltaico para autoconsumo y ha dado los primeros pasos para conocer la disposición de los vecinos a este cambio en el suministro. Ante la excelente acogida de la iniciativa -el 90% de los habitantes de Trespuentes presentó en 48 horas sus facturas de electricidad ante la Junta-, su presidente, Davide Di Paola ha puesto en marcha el proyecto, que consistirá en una instalación fotovoltaica de 48 paneles con un total de 120 kWp de de potencia nominal conectada a través de red con vertido de excedentes.
De este modo, la empresa calcula que la factura de electricidad de los vecinos podría abaratarse en como mínimo un 50%, a la vez que se genera energía limpia evitando verter a la atmósfera apróximadamente 68 toneladas de CO2. Además, la compañía destina a proyectos solidarios parte del beneficio obtenido por la venta de la energía excedente.


Búsqueda de subvención
El proyecto está presupuestado en 110.000 euros y en estos momentos, la Junta Administrativa negocia con las diferentes instituciones la obtención de subvenciones para sufragarlo. La Junta Administrativa de Lasierra, pionera en este tipo de instalaciones, consiguió financiación por parte del EVE y la Diputación Foral de Álava para el 100% de su instalación, aunque Trepuentes se conformaría con alcanzar un 80%, abonando directamente la Junta el resto del coste de las placas y el resto de dispositivos necesarios para el funcionamiento del sistema.
La última fase del proyecto consistirá en realizar una campaña de concienciación entre los vecinos y vecinas para que éstos conozcan el funcionamiento de la instalación y modifiquen sus hábitos de consumo energético para reducirlo y llevarlo a cabo en las horas de mayor insolación.
Di Paola se muestra muy satisfecho por la resupuesta de la ciudadanía a la iniciativa y la enmarca dentro de una estrategia con tres pilares para mejorar la sostenibilidad de Trespuentes. “En estos momentos trabajamos para crear esta comunidad energética de autoabastecimiento, pero también en la posibilidad de instalar una minicentral eólica en el río Zadorra como la que ya existió hace décadas, que proporcionaría energía constante durante las 24 horas del día y que podría abastecer a la estación fluvial del Zadorra proyectada por la Universidad del País Vasco”.