El Ayuntamiento de Iruña de Oca aprobó en su pleno ordinario del mes de noviembre las ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio 2024, que experimentarán un incremento del 2,7% en su importe, de acuerdo con el IPC. Asimismo, se incluirán cambios en las bonificaciones, eliminando los tramos anteriormente existentes, que serán sustituidos por una única bonificación por renta. También se incluirán bonificaciones para las familias numerosas, dependiendo en este caso del número de integrantes de la unidad familiar.

Así, se actualiza el importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el IBI, cuyo gravamen pasará del 0,4% al 0,411% sobre el valor catastral. Asimismo, se fija una nueva tasa para la prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas y se modifican los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales.

Esta nueva ordenanza se aprobó con los votos a favor de los representantes de PSE, PNV y Bildu y el rechazo de los dos ediles del PP, quienes señalaron que “en un contexto económico en el que la inflación hace que cada día el dinero de los ciudadanos valga menos, no es momento de subir los impuestos”.

Este punto fue rebatido tanto por el portavoz socialista, Mikel Pérez, que explicó que “la postura de hablar siempre de bajadas de impuestos es demagógica, ya que las instituciones no podemos dar buenos servicios a los ciudadanos si todos los vecinos no aportan al bien común. Los impuestos han de ser para todos y han de ser progresivos, para que quienes más tienen, aporten más”. En similares términos se expresó el representante de EH Bildu, Davide di Paola al considerar la propuesta fiscal como “justa, solidaria y social” y el concejal del PNV Rubén Torremocha quien argumentó el voto a favor de su formación por considerar “correcto que se actualicen las tasas al IPC, así como el nuevo sistema de bonificaciones”.

En la sesión se aprobó por unanimidad una modificación en el reglamento de selección de personal para la prestación de servicios temporales o sustituciones en el Ayuntamiento, de tal modo que el proceso de contratación de trabajadores pueda ser más ágil y eficaz.

Asimismo, todos los grupos dieron su conformidad a una nueva tasación para sacar de nuevo a la venta las parcelas de titularidad municipal en el SAU-V1 de Víllodas y se aprobó la cesión a la Junta Administrativa de Víllodas de una parcela colindante al nuevo centro sociocultural de la localidad para la adecuación de una zona verde y la plantación de árboles.

Tras los puntos ordinarios, se debatió una propuesta del PNV para que el frontón municipal pase a llevar el nombre de Román Gutiérrez. Finalmente, los grupos aprobaron la colocación de una placa en un punto a determinar del municipio en la que se reconozca la labor de Román Gutiérez y su aportación a la vida social y cultural del municipio.

Moción sobre la cantera de Askorrigana

De igual manera, quedó aprobada una moción presentada por EH Bildu para reclamar a la cantera de Askorrigana, ubicada en las inmediaciones de Trespuentes, que cumpla las medidas correctoras impuestas para su actividad y que lleve a cabo las acciones necesarias para minimizar el impacto que causa a los vecinos de esta localidad. En el texto aprobado se reclama, además del cumplimiento de las medidas, la elaboración de un informe técnico sobre la actividad a una empresa especializada en temas mineros, el cumplimiento de los horarios de operaciones, la mejora del servicio de aviso de voladuras, mediciones de ruido periódicas en la zona, el asfaltado de todos los caminos en el interior de las instalaciones y el cumplimiento de la las medidas para la protección de las cargas y el control de las emisiones de polvo.

La moción salió adelante con los votos a favor de los representantes de PSE, PP y Bildu y la abstención de los ediles del PNV.

En la sesión, EH Bildu presentó también una moción sobre los recortes en la atención de los quirófanos de Txagorritxu y Santiago, en la que reclamaba a Osakidetza una revisión de su planteamiento nocturno en la reordenación de la atención hospitalaria. La propuesta de esta formación  fue rechazada y los grupos aprobaron una propuesta consensuada por PSE y PNV en la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que “los cambios en la organización de los servicios sanitarios destinados a una utilización eficaz y eficiente de sus recursos, permitan reducir las listas de espera y garanticen una asistencia sanitarias de calidad en colaboración con los profesionales del sistema sanitario”.

Finalmente, se aprobó también una moción presentada por EH Bildu en la que se demanda al Gobierno Vasco que complemente hasta los 1.080 euros las pensiones mínimas con efecto retroactivo desde el uno de enero de 2023. Esta iniciativa contó con los votos a favor de los representantes de Bildu y PSE y registró las abstenciones de PNV y PP.