Tras cerrarse el capítulo judicial en el que se vio envuelta Iruña-Veleia, la Diputación Foral de Álava trabaja para dar un nuevo impulso al yacimiento y convertirlo en un referente para la investigación y el banderín de enganche para atraer turismo a la zona. El Jefe del Servicio de Museos y Arqueología del ente foral, Javier Fernández Bordegarai, dirige este nuevo proyecto y detalla qué futuro avista para la que fue una de las principales ciudades romanas de la Península Ibérica.


-La Diputación Foral de Álava ha presentado un proyecto de revitalización del yacimiento de Iruña-Veleia hasta el año 2025. ¿Cuáles son las líneas principales de este plan?
-Desde 2010 a 2022 hemos estado ejecutando el plan director de Iruña-Veleia para dar protagonismo a los trabajos arqueológicos y que nos olvidáramos un poco de otras polémicas que en aquel momento estaban en fase judicial. En 2020 ya salió la sentencia y eso nos ha permitido trabajar más tranquilamente y centrándonos en lo que nos toca, que es la gestión patrimonial. Hemos acabado de trabajar en la zona del macellum y hemos consolidado la muralla en la zona de la puerta sur. Ahora, desde el año 2022 y hasta 2025 intentamos desarrollar un proyecto de puesta en valor de Iruña-Veleia, de tal forma que nos sirva para poner el yacimiento en “escaparate” de los yacimientos de todo el Estado. La idea no es tanto iniciar un proyecto de investigación, si no ir desarrollando trabajos sectoriales de tal forma que consigamos implicar a otras instituciones y generar un proyecto grande de futuro para Iruña-Veleia de cara a los años entre 2025 y 2035.


-¿Qué papel tienen las instituciones dentro del proyecto?
-Pues muy importante, como es lógico. En el plano de la financiación, por fortuna, hemos avanzado mucho. Se ha conseguido el apoyo del Gobierno Vasco, que está colaborando con la Diputación año a año. Este año tenemos 150.000 euros del Gobierno Vasco y 200.000 de Diputación para trabajar en Veleia y a los que se ha añadido un apoyo puntual de 900.000 euros a través de los fondos Next Generation para trabajos de consolidación de las estructuras arqueológicas.

«Intentamos desarrollar un proyecto de puesta en valor de Iruña-Veleia, de tal forma que nos sirva para poner el yacimiento en escaparate de los yacimientos de todo el Estado«


-¿Qué actuaciones se están llevando a cabo en estos momentos en el yacimiento y cuales están previstas a corto plazo?
-En 2023, esencialmente vamos a desarrollar los trabajos de consolidación de la muralla, que es el elemento más importante y característico del yacimiento. Hay una parte en la zona oeste que se excavó en los años 50 y en la que desde entonces no se había intervenido y había una necesidad de conservación importante. La idea no es recrear la muralla, ni mucho menos, si no consolidar la ruina arqueológica, estabilizarla y detener lo más posible el proceso natural de destrucción. También estamos redactando un proyecto de actuación para las zonas excavadas en el interior del recinto amurallado, que se pondrá en marcha en otoño, seguramente. También queremos mejorar la infraestructura de atención al visitante, que ahora es bastante mejorable e investigar en el yacimiento de manera no intrusiva a través de técnicas de teledetección por georadar, magnemometría…


-Este plan se enmarca dentro de otro más lejano que tiene como horizonte el año 2035.
-La idea que tenemos es la de involucrar en este proyecto a universidades, instituciones o grupos de investigación de tal manera que ya no sea sola la Diputación la que esté sola trabajando en Veleia.


-¿Conocemos ya todo lo que fue la ciudad romana de Iruña Veleia o cree que le quedan cosas nuevas por revelar en los próximos años?
-No, no. Ni mucho menos. Yo creo que Veleia nos va a dar muchísimas sorpresas. Estamos hablando de una gran ciudad con todo lo que implica en el mundo romano a nivel social y de instituciones. Aquí había una organización a nivel municipal y era un sitio importante del que todavía sabemos muy poco.


-¿Qué potencial turístico y cultural considera que puede tener el yacimiento en el municipio de Iruña de Oca?
-El potencial cultural es evidente. A mi y al departamento de cultura nos gustaría que Veleia se convirtiera en un yacimiento de referencia para la investigación arqueológica, para la conservación del patrimonio, para la compatibilización del uso cultural con el uso natural… que sirviera un poco como buque insignia de la investigación arqueológica en Álava y en Euskadi. Esa es la parte un poco científico-técnica, que nos interesa mucho, pero luego está también la parte turística. Yo creo que Iruña-Veleia tiene que aprovechar el sitio en el que están, tan cerquita de Vitoria y en un entorno natural privilegiado para ser un lugar de esparcimiento de los alaveses, pero también un lugar de disfrute del público familiar que pueda venir, dar un paseo, visitar Santa Catalina, ver la surgencia de agua de Nanclares… y sirva un punto de enganche para que a partir de aquí, se disfrute de este entorno.