La malva (Malva sylvestris) es muy común en nuestro país y aparece en márgenes de caminos y sembrados, descampados, solares abandonados y herbazales. Es una planta perenne que florece desde marzo hasta el otoño. En muchos países es un alimento muy común, tiene muchos beneficios nutricionales para la salud y en la medicina alternativa se considera muy efectiva para tratar problemas y enfermedades. Es rica en proteínas hierro minerales y vitaminas A, B y C y contiene antioxidantes polifenoles taninos y flavonoides que combaten los radicales libres.


Propiedades
Es un limpiador para las vías respiratorias: Contiene polisacáridos con propiedades antivirales y antisépticas que ayudan a tratar los trastornos respiratorios, tos seca y crónica y ayuda a eliminar la mucosidad y dolor de la garganta. Facilita la respiración y es buena para el asma y bronquitis.


Se usa para calmar erupciones, heridas, quemaduras, picaduras de insectos y eczemas ya que los polisacáridos nutren y alivian la piel seca e irritada Es antiinflamatoria, regula el estreñimiento, y ayuda a tener buenas digestiones. Los mucílagos y polisacáridos de la malva causan relajación y lubricación de las paredes intestinales y una mejor absorción de los alimentos. Ayuda a reducir la acidez.


Es usada en productos cosméticos como jabones, maquillaje y productos para el cuidado de la piel. Es rica en componentes que combaten los radicales libres que dañan las células de la piel y causan arrugas. Es eficaz para el cuidado del cabello y se recomienda su uso en personas con cabello frágil.

Es útil para prevenir el cáncer de próstata. Algunas investigaciones han descubierto que contiene una sustancia llamada betacitosterol, que es conocida por su capacidad para prevenir tumores en la glándula prostática.


Es buena para el insomnio, la ansiedad y el estrés.

¿Cómo se puede usar?
Es una planta que apenas tiene efectos secundarios pueden tomarla niños y ancianos.
• Sus hojas y flores se pueden comer en ensalada.
• En infusión: dos cucharas soperas en un litro de agua
• Tomar tres infusiones al día desayuno comida y cena.
• Usaremos un mes y descansaremos dos meses entre toma y toma
• Para calmar el enrojecimiento la hinchazón y el hormigueo: frota la infusión de extracto de malva en tu piel y la suavizará e hidratará.