El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Angel Montes, ha acompañado esta mañana a la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la Diptación Foral de Álava, Saray Zárate, en el recorrido por el nuevo tremo en servicio en la Ruta Verde del Zadorra. Ambos han estado acompañados por el presidente de la Cuadrilla de Añana, Rubén Torremocha, el presidente de la Junta Administrativa de Víllodas, Miguel Ángel Monreal, y miembros del equipo de gobierno municipal.
Desde el pasado mes de noviembre, la primera fase de este itinerario, que transcurre íntegramente por el municipio de Iruña de Oca y une Víllodas con Trespuentes, está disponible para ser recorrido a pie o en bicicleta. La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha señalado que “este proyecto supone un nuevo avance en el impulso de la movilidad sostenible en el Territorio, al tiempo que pone en valor el extraordinario potencial paisajístico y ecológico de nuestro entorno. Con esta actuación, ampliamos la red de itinerarios verdes que vertebran Araba, acercando a la ciudadanía la riqueza del entorno rural y el papel esencial que desempeñan en la conservación del medio natural y el mantenimiento de nuestros paisajes.”, ha subrayado la diputada foral, Saray Zárate.
Por su parte, Miguel Angel Montes ha destacado que “esta actuación en la Ruta Verde del Zadorra es una noticia magnífica para el municipio ya que nos permite mejorar una infraestructura que no sólo conecta nuestros pueblos, si no que supone un importante recurso turístico y medioambiental para disfrutar de la biodiversidad que nos rodea”.
La Diputación Foral completado de esta manera una nueva intervención en la Ruta Verde del Zadorra, actuando sobre un total de 3.394 metros lineales. Esta fase ha combinado la rehabilitación de senderos existentes con la creación de dos nuevos tramos que facilitan el acceso peatonal y ciclista al Yacimiento de Iruña Veleia. Además, destaca la construcción de un nuevo mirador en las proximidades de Víllodas, que ofrece vistas panorámicas del cañón del Zadorra y la adecuación del ramal que parte desde Trespuentes y conecta la vía con el Jardín Botánico de Santa Cataina.
Con una inversión total de 255.999 euros (cofinanciada por fondos europeos FEDER), el proyecto permitirá en breve conectar la Ruta Verde que atraviesa Iruña de Oca con el anillo verde de Vitoria-Gasteiz.








