El ‘Día de las Autonomías’, una de las jornadas más tradicionales y esperadas de la Primavera Cultural de Iruña de Oca congregó este domingo en Nanclares a cientos de personas, que disfrutaron de algunos de los platos más típicos y sabrosos de la gastronomía española. Las tormentas de primeras horas del día no impidieron que vecinos y vecinas del municipio cocinasen durante toda la mañana diversos platos de sus comunidades autónomas de procedencias, que a partir de las 14:30 horas, ahora ya sí, bajo un sol esplendido, fueron degustados por los centenares de personas que abarrotaron la Avenida de Langraiz en una jornada en la que la gastronomía se convierte en el vehículo ideal para mostrar y disfrutar de la diversidad de Iruña de Oca.
El colofón al día lo puso el grupo ‘Apellido Adverbio’, que ya por la tarde, llevó a la Herriko Plaza de Nanclares sus desenfadadas versiones de algunas de las canciones más conocidos de los años 80 y 90.
Estos no fueron los únicos actos incluidos en el programa cultural de Iruña de Oca del fin de semana ya que el sábado 10, el parking del Centro Deportivo Arrate fue escenario del III Motorshow Iruña de Oca, en el que decenas de participantes mostraron sus habilidades al volante con espectaculares derrapes, batallas y competiciones.
Además, el Jardín Botánico de Santa Catalina abrió sus puertas temporalmente para que los amantes de la naturaleza pudiesen ampliar sus conocimientos sobre el medio con sendos talleres sobre mariposas y herpetología que se desarrollaron en el incomparable escenario del parque ubicado en Trespuentes.
Finalmente, durante todo el fin de semana y hasta el lunes, 12, ha permanecido en Iruña de Oca la unidad móvil del programa de Televisión Española, ‘Generación D’. El trata de un autobús en el que se organizan diversas actividades (talleres, juegos, escape room…) destinados a sensibilizar y concienciar sobre la importancia de desarrollar y mejorar las competencias digitales.