Iruña de Oca ha vivido una jornada inolvidable, en la que se han mezclado historia, cultura y ocio en un cóctel perfecto para convertir el municipio en un escenario bélico de las época napoleónica. Desde primera hora de la mañana, cientos de recreadores, han representado en Nanclares el día a día de un ejército de principios de siglo XIX. En el campamento ubicado en la zona de Vicuña, han recibido a cientos de visitantes y les han explicado detalles sobre la vida de los soldados, sus uniformes, armas, rutinas…
A mediodía, todos los participantes han llevado a cabo un desfile por el centro del pueblo y han llegado hasta la plaza Lehendakari Agirre, donde ha tenido lugar un homenaje a los caídos en la Batalla de Vitoria y un descendiente del General Álava ha tenido unas palabras de agradecimiento para participantes y organizadores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Iruña de Oca.
Pero los momentos más espectaculares se han reservado para la tarde, cuando ha tenido lugar, en la campa ubicada tras los centros escolares, una impresionante recreación de los combates que tuvieron lugar durante la Batalla de Vitoria. Acompañados por un narrador que iba explicando los detalles de la contienda, los recreadores han realizado cargas, disparos de fusilería, han utilizado cañones de la época y han permitido a los cientos de espectadores que han desafiado al intenso calor hacerse una idea totalmente precisa de lo que fue una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas, y que supuso el punto de inflexión que permitió a los aliados doblegar al Imperio francés.
Mañana se repetirán los actos desde las 10:00 horas y la recreación de la batalla tendrá lugar, en el mismo escenario, a partir de las 12 del mediodía.