Solo es necesario dar un paseo por la sierra de Badaia para comprobar el éxito de las rutas senderistas por el municipio lanzadas hace poco más de un año desde el Consistorio con la colaboración del vecino de Ollávarre y profundo conocedor de nuestro entorno, Israel Carreras.

Ahora, los números también refrendan la impresión de la buena acogida que han tenido estos recorridos. Desde su inclusión en la página web Wikiloc, las rutas han registrado un total de 10.020 visitas y más de 600 tracks descargados. La ruta más descargada y frecuentada (más de 1.400 visitas) es la de “Bosques secretos”, seguida muy de cerca por la de “Alto Murillo”. Por su parte, el recorrido de carácter familiar más seguido es el denominado “Ruinas, arces y agua.”

El propio Israel Carreras se muestra sorprendido por la gran aceptación que han tenido sus rutas. “Hace algo más de un año que tuve la suerte de guiar a varios grupos de personas haciendo senderismo a través de nuestro entorno natural. Compartir la pasión que despiertan nuestros montes fue una pasada. La respuesta no pudo ser más positiva. Las muestras de cariño, la gratitud de todos los asistentes y las caras de satisfacción al conocer los tesoros de nuestra naturaleza, fueron un verdadero premio”, explica.

“Recorrimos senderos y bosques muy poco conocidos, casi inexplorados en nuestra zona. Simas, árboles centenarios, la fauna y la flora eran los protagonistas de nuestras excursiones, pero aun más protagonistas eran las personas que decidieron recorrer las rutas que les ofrecimos. Disfrutamos de buena compañía, charlas y paisajes, así como de magníficos almuerzos, alubiadas, paellas…”, añade.

La pandemia frenó aquellas salidas, pero la idea de dar a conocer estos senderos cristalizó en la creación de quince rutas para todos los niveles por la sierra. “La acogida está siendo brutal, -detalla Carreras-, muchísimas personas de dentro y de fuera de nuestro municipio recorren las rutas de forma autoguiada, con total libertad, seguridad y disfrutando al máximo de nuestras maravillas naturales”.

Todas las semanas vemos gente que se acerca a nuestros pueblos para caminar por nuestras sendas, disfrutar de nuestros bosques y para enamorarse de nuestro paisaje, algo que alegra especialmente a su diseñador. “Me gustaría señalar que este proyecto ha hecho que gente de fuera venga a conocer nuestros montes, pero sin colapsar ni masificar el entorno, como por el contrario ya está pasando en otros lugares. Además, la prensa se hizo eco y me enorgullece mucho ver a medios de comunicación como El Correo, Diario Noticias de Álava, Radio Euskadi o Radio Vitoria, hablando de forma tan positiva de nuestro municipio, de nuestros montes, de nuestra Sierra de Badaia…”, expresa.

“El hecho de que las rutas comiencen en cinco pueblos diferentes y con diferentes niveles de exigencia, hacen que la diversificación sea posible y de esa forma no hayamos tenido ningun problema de aglomeración, añade Israel Carreras.

Repetir la experiencia

Las rutas están gustando y las cifras hablan por si solas: 10.020 visitas en Wikiloc y más de 600 tracks descargados hablan de la aceptación que estos paseos naturales están teniendo en esta época tan complicada. “Muchas personas agradecen y valoran de forma muy positiva este proyecto de las quince rutas, también me piden que recomiende alguna… Pero me resulta imposible decantarme por una en concreto. Solo puedo animaros a que recorráis todas las que podáis. La primavera será una época ideal para disfrutar paso a paso de todas ellas”.

El conocimiento de la sierra que atesora Israel Carreras y la buena experiencia de las salidas organizadas por el Ayuntamiento el año pasado, hace que muchos vecinos y vecinas estén deseosos de repetir la experiencia, aunque por el momento, habrá que esperar. “Las personas con las que me cruzo en el municipio están deseosas de recuperar las salidas grupales que pudimos hacer unos meses atrás. Continuamente me paran por la calle y me dicen: ¿para cuándo la siguiente? Yo siempre respondo que ójala sea muy pronto porque tengo muchos parajes en la cabeza que deseo compartir con mis vecinos y amigos… sigue habiendo auténticas rutas espectaculares que son muy poco conocidas y que espero poder mostrar pronto a todos los que compartimos esta pasión por nuestro entorno natural”, concluye.

Por su parte, el concejal de deporte del Ayuntamiento de Iruña de Oca, Mikel Pérez Santamaría, mostró su satisfacción por el éxito cosechado por la iniciativa, puesta en marcha por el Consistorio para poner en valor un espacio natural como la sierra de Badaia. Pérez señaló que “desde el Ayuntamiento hemos querido que los vecinos y vecinas, y quienes nos visiten de otros lugares, disfruten de su patrimonio natural,  por lo que organizamos una serie de salidas que fueron un éxito, pero se vieron interrumpidas por la pandemia. Por ello, hemos optado por trazar estas rutas de la mano de un profundo conocedor de la sierra de Badaia como Israel Carreras y ponerlas a disposición de todos a través de internet y paneles colocados en los cinco pueblos que componen el municipio”.