Dos nuevas empresas, la multinacional Gestamp y Cárnicas Frilesa, ultiman los trabajos en sendos pabellones industriales para implantarse en Iruña de Oca. La primera instalará en Subillabide una planta de última generación para la producción de componentes de automoción, mientras que la segunda prevé iniciar en breve la actividad de despiece y procesado de productos cárnicos.
La factoría de Gestamp se ubicará en el polígono de Subillabide, en la parcela que durante años albergó las instalaciones de I+D de la empresa de fabricación de material de oficina, Ofita. Tras la marcha de esta compañía, la sociedad pública Sprilur se hizo con los pabellones, que ahora ha alquilado a Gestamp, una empresa multinacional con presencia en más de 20 países y que cuenta con más de 100 plantas de producción y 13 centros de I+D. La nueva compañía que se ubicará en Iruña de Oca se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil y está especializada en la estampación de acero en caliente.
En Subillabide, instalará una “fábrica inteligente”, que nace tras años de desarrollo dentro de la propia empresa de unos procesos que permitan crear un centro de trabajo conectado y escalable. Según aseguran desde la propia empresa “se trata de un nuevo concepto que busca primar la automatización y digitalización de los procesos en celdas o islas de trabajo en las cuales los robots actúan sincronizados entre sí”.
Para su ubicación en Subillabide, los responsables de Gestamp han valorado tanto la excelente conectividad del polígono, ubicado en el margen de la A-1, como la cercanía a las factorías de Mercedes en Vitoria y Volkswagen en Landaben, dos de sus principales clientes.
Procesamiento cárnico
Por su parte, Cárnicas Frilesa ha solicitado al Ayuntamiento los permisos pertinentes para reformar una de las naves del polígono Industrial San José de los Llanos que consta de una superficie de 7.079 m2 y en la que anteriormente se ubicó Muebles Milford.
La empresa, que cuenta también con una planta productiva en Vitoria, se encuentra en estos momentos reformando la existente para adaptarla a la elaboración de productos cárnicos. Las nuevas instalaciones dispondrán de una zona destinada a la elaboración de productos cárnicos, otra de almacenamiento y un espacio en dos alturas para uso administrativo y sanitario. La fachada de la zona de oficinas, visible desde la carretera A-1, está siendo modificada con la realización de una mejora de sus acabados.
Para el acceso a la parcela se mantendrán los dos accesos rodados existentes y se mantendrá también el acceso peatonal.
Frilesa dispone de una amplia experiencia en la industria cárnica. Sus líneas de producción más importantes son, por un lado, producto fresco y, por otro, congelado.
Los Llanos 2
No sólo la llegada de nuevas empresas supondrá un importante impulso a la actividad industrial del municipio, si no que en breve también Iruña de Oca contará con nuevo suelo industrial. Éste llegará tras la construcción de la Línea de Alta Velocidad que unirá Vitoria con Burgos. Esta nueva infraestructura atravesará el polígono de Subillabide y cruzará la A-1 para abandonar el municipio gracias a un nuevo túnel excavado junto al de Peña María. Esta actuación dejará una bolsa de suelo ubicado entre la actual carretera y la nueva vía férrea, que pasará a ser de uso industrial.
Serán casi 40 hectáreas que estarán separadas en dos zonas bien definidas; por un lado, la parte de mayor superficie, en la zona oeste, con uso industrial y autorizando el uso terciario, y por otro, la parte este, que concentrará el equipamiento de aparcamiento y usos terciarios.
La nueva zona industrial dispondrá además de dos Sistemas de Espacios Libres verdes a lo largo de los dos arroyos que la atraviesa, y uno adicional en su límite suroeste, con el fin de separarla del entorno natural. Este polígono, ubicado frente al actual de Los Llanos, complementará la oferta de suelo existente en Iruña de Oca y ofrecerá además varias parcelas de amplia superficie, que han experimentado una gran demanda en los últimos años y de las que en la actualidad adolece la provincia de Álava, por lo que podrá ser un polo de atracción de grandes empresas con la consecuente creación de empleo en el municipio