La noticia de que una empresa proyecta la instalación de una granja de gallinas para la producción de huevos cerca de su núcleo urbano trajo la inquietud el pasado dos de febrero a algunos habitantes de Trespuentes. Tras conocer los pormenores del proyecto, varios vecinos decidieron crear una plataforma para oponerse a la construcción de lo que califican como “una macrogranja que puede poner en peligro el medio ambiente de la zona al contaminar el acuífero y el río Zadorra, provocar malos olores en el pueblo y sus inmediaciones y crear un precedente y que proliferasen varias de estas instalaciones en todo el municipio”.

“Tenemos tres preocupaciones principales en estos momentos”, explican los impulsores de esta plataforma. La primera es que se pueda contaminar un lugar tan especial como éste, situado sobre un acuífero del que todos bebemos y que está en la red Natura 2000. La segunda es que todos los núcleos urbanos son residenciales, en los que se incluirá la actividad agrícola intensiva. Y en tercer lugar, vulnerar el derecho a la calidad del aire y obligar a respirar continuamente el olor de la granja de gallinas.

A su juicio, hay además varios motivos técnicos que impiden la instalación de una empresa de estas características en su suelo. “En el proyecto de la empresa no se respetan distancias con el núcleo urbano ni con las depuradoras existentes, no se tiene en cuenta que el depósito de Trespuentes es insuficiente para cubrir la demanda de agua que la instalación provocaría, no se especifica qué se hará con todos los residuos contaminantes y no se ha realizado un estudio de vientos”, enumeran.”, enumeran.

Ante esta situación, han iniciado una campaña en Change.org, superando las 2.000 firmas contra el caserío, y esperan reunirse próximamente con los responsables municipales para conocer el estado de la tramitación de la licencia y la postura del equipo de gobierno. De momento, se muestran muy satisfechos por la respuesta que han recibido ante sus demandas y esperan que esta movilización haga reflexionar a los dirigentes de la empresa en su planteamiento. «Sabemos que somos muy pequeños ante una gran empresa, pero queremos que sepan que aquí no les queremos», concluyen, mientras estudian qué pasos dar a medida que suceden los acontecimientos.