Llega la Primavera y las plantas y árboles se convierten en los protagonistas de terrazas y jardines. Sin embargo, hay que estar atento a qué especies se cultivan porque hay muchas que pueden ser peligrosas para la salud de personas y mascotas.

ADELFA (NERIUM OLEANDER)

Esta planta es muy común y la podemos ver en multitud de jardines, al lado de las carreteras, en caminos…, pero debemos de ser conscientes del peligro que tiene.

Su ingestión puede causar náuseas, vómitos, exceso de salivación, dolor abdominal, diarrea con sangre y ritmo cardíaco irregular, convulsiones y colapso que puede llevar a la muerte. Además, el contacto prolongado con la savia puede causar irritación de la piel, inflamación de los ojos y dermatitis.

Desde el año 2004 está prohibida la venta por su elevada toxicidad.

HIGUERA DEL DIABLO (RICINUS COMMUNIS)

Planta muy hermosa con hojas grandes que pasan del color verde al púrpura.

Aunque de esta planta se pueden extraer compuestos anticancerígenos y el aceite de ricino, que es comestible, produce gran cantidad de semillas que son sumamente venenosas. Se calcula que tan solo cuatro semillas pueden matar a un adulto de tamaño medio.

El fruto de Ricino, es una estructura con abundantes púas, como si de un erizo se tratase. Estos frutos contienen 3 cavidades con una semilla cada una de ellas, que son muy tóxicas, por la presencia de ricina, y basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, para que se produzca un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación. Puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.

FLORIPONDIO (BRUGMANSIA BORRACHERO)

Comúnmente conocido como trompeta de ángel, puede llegar a alcanzar los siete metros de altura y el atractivo de sus flores -con forma de campana o trompeta- la convierten en un recurso ornamental popular, por eso está muy presente en los jardines.

Sin embargo, detrás de esa atractiva presencia se esconde un peligro ignorado por la mayoría de los que las plantan: sus órganos contienen escopolamina, que posee el poder de eliminar la voluntad de las personas y hace perder la memoria a los que la consumen durante el tiempo que duran sus efectos.

Todas sus partes (tallos, ramas, semillas) son tóxicas.

Piel y boca seca, las pupilas dilatadas y enrojecimiento de la piel es muy característico en las personas que están intoxicadas con estos alcaloides.